Archivo

Riesgo de apagón en el país enfrenta a Contraloría y Minminas

El organismo de control advirtió que el riesgo se concentra en Antioquia y la Costa Caribe.

notitle
02 de marzo 2016 , 07:59 p.m.

La Contraloría General de la República entró en la polémica que se suscitó esta semana por la posibilidad de que durante 12 días, entre finales de marzo e inicios de mayo, haya que recurrir a cortes de luz de una hora, ante las limitaciones de potencia que tiene el sistema eléctrico en ese período.

Luego de que EL TIEMPO revelara el martes este riesgo y de que el ministro de Minas y Energía, Tomás González, ratificara que a pesar de la situación las medidas tomadas permiten pasar esta última fase del Niño sin racionamientos, el organismo de control aseguró que, a su juicio, sí hay riesgos.

El contralor, Edgardo Maya Villazón, indicó que, según los análisis de la entidad, el país afronta un déficit de potencia eléctrica que puede llevar a que 15 días de los próximos dos meses queden desprotegidos sin ninguna reserva, lo que haría necesario aplicar cortes de luz a los usuarios en diferentes ciudades del país. 

De acuerdo con el funcionario, los cálculos señalan que el país está a solo 130 megavatios de un déficit que lleve a desatender, entre una y tres horas, áreas de usuarios en los momentos de mayor demanda, u horas pico.

Incluso, el organismo de control advirtió que el riesgo se concentra precisamente en las regiones que en este momento tienen dificultades de generación, como Antioquia, por la salida de la generadora hidráulica de Guatapé, y en la costa Caribe, por la salida de la segunda unidad de Zona Franca Celsia.

“La combinación de factores tales como el fenómeno del Niño, la escasez de gas natural, la situación financiera de las empresas y el estrés operativo conforman hoy un escenario de riesgo que debe atenuarse, con el fin de evitar un desabastecimiento eléctrico”, advirtió la entidad.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, indicó que el Contralor tiene que advertir aquellas cosas en las que cree que tiene que hacer advertencias y está en su derecho de hacerlo.

El sistema iba muy bien hasta que tuvimos los daños en las dos plantas, que ponen el sistema al límite, pero hemos tomado unas medidas que nos muestran que debemos ser capaces de afrontar este Niño”, insistió el funcionario.

Y llamó a la gente a que se miren las cifras de la fuente oficial, que es XM, cuyos análisis señalan que con las medidas que se han tomado y las que se van a tomar, se dispondría de la energía suficiente para pasar el fenómeno.

“Si algo cambia, seremos los primeros en informarlo”, reiteró el ministro González. (Lea también: Las tres medidas del Gobierno para evitar un racionamiento)

Pero la Contraloría recordó que en el racionamiento de hace 24 años la cadena de generación Nare-Guatapé-San Carlos tuvo dificultades que agravaron la operación del sistema y trajeron como consecuencia el apagón.

Por su parte, ante esta situación la Defensoría del Pueblo volvió a pedir explicaciones sobre el uso dado al cargo por confiabilidad en los últimos años.

Efectos en la economía

Este miércoles, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) le solicitó al Gobierno que anuncie con la anticipación debida si decide adoptar un plan de racionamiento de energía, debido a la tensión que vive el sector eléctrico.

El presidente de la agremiación, Bruce Mac Master, señaló que algunas plantas de la gran industria, como los reactores del sector petroquímico, no se pueden apagar ni una hora. (Además: Así se vivía en Colombia durante el apagón de 1992)

Entre tanto, se conoció que este jueves en la sesión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se decidirán las medidas que conformarán el programa de ahorro voluntario, que a través de descuentos de tarifa busca que los usuarios contribuyan de forma efectiva reducir la presión sobre el sector.

Esta es una de las cartas para conjurar el riesgo de un racionamiento eléctrico.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS