Archivo

Tras años de bonanza, a petroleras les llegó el turno de las pérdidas

Luego del informe de reservas del 2015, estiman que Ecopetrol cerró en rojo por efectos contables.

notitle
02 de marzo 2016 , 07:55 p.m.

La fuerte contracción que tuvieron los precios del petróleo durante el 2015, cuyo punto más bajo se vio iniciando el 2016, no solamente arrasó con las inversiones en materia de búsqueda de nuevos recursos de crudo y gas, sino que en el plano mundial les ha dado un duro golpe a las ganancias de las compañías y a la rentabilidad de sus accionistas.

A la espera de que Ecopetrol, Pacific Exploration and Production (Pacific E&P) y Canacol Energy, que son las que cotizan en bolsa sus acciones, revelen sus resultados para el cierre del año pasado, el desempeño de empresas similares de otros países permite estimar que en las próximas asambleas de accionistas no habrá recursos para repartir. Lo anterior, porque en la gran mayoría o hubo una baja sustancial de ganancias o el saldo del 2015 cerró en rojo.

Por ejemplo, en Noruega la estatal Statoil, una de las líderes en los hidrocarburos costa afuera, cerró con pérdidas el año pasado, por 4.234 millones de dólares, luego de haber obtenido ganancias por 2.497 millones de dólares en el 2014.

Entre tanto, en México, la también empresa pública Pémex ahondó fuertemente sus pérdidas durante el 2015, toda vez que, según su balance, el saldo en rojo llegó a los 30.315 millones de dólares, un 96 por ciento más que los 15.433 millones de dólares que perdió en el 2014.

Entre tanto, Oxy, un viejo conocido del país por operar el campo Caño Limón, en Arauca, perdió más de 7.829 millones de dólares, cifra que contrasta con las ganancias por 2.497 millones de dólares que dio durante el 2014.

En los dolorosos

Con esta referencia, las perspectivas sobre el balance de las petroleras que operan en el país van por la misma línea.
En el caso de Ecopetrol, según analistas, el reciente reporte de reservas probadas de crudo y gas, cuyo nivel bajó 11 por ciento en el 2015, a 1.849 millones de barriles, aumenta la posibilidad de que la compañía haya arrojado pérdidas en el consolidado del año que terminó. Ese resultado se conocerá este domingo 6 de marzo.

De acuerdo con la firma comisionista LarrainVial, de origen chileno, esta revisión en el valor de las reservas debería generar un valor inferior en el activo fijo, con lo cual produciría un efecto contable que llevaría a la empresa de mayoría estatal a dar pérdidas por primera vez desde el 2007, cuando salió al mercado público de valores.

El cálculo de esta comisionista está en consonancia con lo que cada día se comenta dentro de la petrolera y con las estimaciones de los ingresos del Gobierno para el 2016, en las que se ha planeado un año sin dividendos provenientes de Ecopetrol, lo que contrasta con los beneficios por 7,8 billones de pesos para el 2014, que en todo caso bajaron un 42 por ciento frente al 2013.

Además, según una alta fuente consultada, otro de los factores que llevarían a Ecopetrol a dar pérdidas tiene que ver con que es la primera vez que la compañía está reportando sus estados financieros bajo las nuevas normas contables internacionales, conocidas como Niif.

Ómar Suárez, analista de la comisionista Alianza Valores, señala que con el informe de las reservas se están haciendo las proyecciones, que apuntan a que hubo pérdidas en el cuarto trimestre y una gran posibilidad que durante todo el año 2015 también el saldo sea rojo.

Por su parte, Ómar Escorcia, de AdCap Colombia, indica que el balance de Ecopetrol no solo estará afectado por las reservas, sino por la aplicación de las normas Niif, que también tiene repercusiones en los inventarios y en la depreciación de activos, a lo que también se sumará el efecto de los impuestos, que este año ha golpeado más las cifras de las empresas en general.

Otro de los elementos en contra es la estimación de producción para el cuarto trimestre del 2015, cuyo valor para LarrainVial debería ubicarse en 760.000 barriles equivalentes, para una baja del 0,7 por ciento frente a igual período del 2014.

Y si Ecopetrol habría cerrado el 2015 en números rojos, por el lado de Pacific E&P este escenario ya se dio por descontado desde hace varios meses, en vista de sus desempeños para el corte del tercer trimestre.

Entre enero y septiembre del año pasado, esta petrolera acumulaba pérdidas por más de 1.565 millones de dólares, y LarrainVial también espera que si bien la producción del cuarto trimestre crecería un 3,3 por ciento anual, al ubicarse en 152.000 barriles por día, y las iniciativas de ahorro de costos surtirían mayores efectos, se registren deterioros adicionales en el balance por una potencial revisión a la baja de las reservas probadas.

En cuanto a Canacol Energy, la comisionista calcula que las ganancias desaparecerán, pero que de las petroleras que se transan en bolsa, será la menos susceptible a reportar una caída en las reservas probadas, ya que el 90 por ciento de estas corresponden a gas. No obstante, la producción de esta empresa podría caer un 9,5 por ciento para el cierre del 2015.

Tropiezan los grandes

Según los reportes de las principales petroleras mundiales que se conocen hasta el momento, las que no dieron pérdidas tuvieron importantes reducciones en sus beneficios.

Por ejemplo, la británica British Petroleoum (BP) pasó a perder 6.482 millones de dólares en el 2015, luego de haber cerrado el 2014 en terreno positivo, con utilidades por 3.780 millones de dólares.

Y entre las que no tuvieron déficit en sus resultados, pero sí registraron un bajón representativo, aparece la holandesa Shell, que de ganar 14.874 millones de dólares en el 2014 redujo sus beneficios a 1.939 millones de dólares en el 2015, para una baja del 87 por ciento.

Otra de las grandes que vivieron una situación similar fue la estadounidense Chevron, que cerró el 2015 con ganancias por 4.587 millones de dólares, pero con una reducción del 76 por ciento anual, toda vez que en el 2014 había ganado 19.241 millones de dólares.

Y la también estadounidense ExxonMobil, que en Colombia tiene intereses en los hidrocarburos no convencionales, vio reducidas a la mitad sus ganancias entre el 2014 y el 2015, año en el que cerró con beneficios por 16.150 millones de dólares.

Ómar G. Ahumada Rojas
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu