Archivo

Corcumvi queda en manos de una abogada

Mayor experiencia laboral de Jovanna Rojas Pacheco, elegida directora, ha sido de asesora jurídica.

02 de marzo 2016 , 06:05 p.m.

Jovanna Rojas Pacheco, quien se posesionó el martes como nueva directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), es abogada de la Universidad Sergio Arboleda, con especialización en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario y estudió inglés durante un año en Canadá e Inglaterra.

Su acercamiento en el área cultural lo ha hecho como asesora jurídica del Instituto de Cultura del Meta (2008-2010) y como asesora administrativa y legal en la galería Alonso Garcés, en Bogotá (abril 2010 - diciembre 2012), según certificación firmada el 12 de febrero de 2016. Entre otros trabajos desempeñados, explica, hizo pasantías en Tribunal Superior de la Judicatura y laboró en el Hospital de Usaquén, en Bogotá.

La funcionaria confesó, además, que no sabía de muchas actividades que realizaba Corcumvi. “Me enteraba después, cuando veía fotos, o algo así. Me imaginaba que era pagando, pues como se alquila el auditorio y se hacen eventos con boletería, pero nunca supe que habían tantos eventos que eran gratis para el público en general, qué pesar uno no haberse enterado antes (...) Quiero trabajar de la mano para hacer publicidad y que de verdad llegue la invitación a todo el mundo, que no quede a medias”.

Antes de que sonara el nombre de Jovanna Rojas Pacheco como cabeza de Corcumvi, el alcalde de Villavicencio había anunciado en enero la llegada del ingeniero Lucas Andrés Orozco Sanceno, quien no habría cumplido con los requisitos. La norma dice que debe ser profesional en carrera de humanidades o áreas administrativas y tener una experiencia mínima de tres años en gestión administrativa y cultural.

La elección de la directora de Corcumvi lo hace la junta directiva, integrada por representantes de Hacienda, Planeación, Educación y el Alcalde o un delegado. Sin embargo, su nombre ya sonaba una semana antes de que se reuniera para su elección, el 25 de febrero.

La directora entrante explicó que comparte los lineamientos de la Alcaldía, que por eso la postularon. “Comparto su forma de pensar en lo político”, agregó.

¿Qué relación en lo político?¿Se conocían antes?

No, señor. Él fue director de cultura, pero fue antes de que yo fuera la asesora jurídica.

¿Supo de la terna?

Me dijeron que mandara mi hoja de vida, no me tomé el atrevimiento de preguntar.

¿Quién le dijo?

A mí me llamaron a ver si estaba interesada y me dijeron cuáles eran los requisitos, creo que primero vieron mi hoja de vida y luego dijeron que cumplía los requisitos.

¿Cuáles son sus objetivos en la corporación?

Queremos volver a Villavicencio una meca cultural, fomentar a los artistas del llano, queremos que los conozcan, no solo a nivel regional, sino nacional, queremos publicitarlos, fomentarlos, que tengan un apoyo de esta corporación, Queremos fortalecer la biblioteca (Germán Arciniegas), tenemos grandes proyectos. Sabemos que los medios electrónicos hacen que todo se consulte por internet, queremos que la gente no se olvide que es mejor manosear los libros, tenerlos a la mano, revisarlos, que hagan actividades todo el tiempo, que estén yendo a la biblioteca, que usen el servicio de préstamo externo, que aumente el nivel de usuarios con todos los servicios que allá se tienen.

 

Andrés Molano Téllez
@AMpuntonet
LLANO SIE7E DÍAS