Archivo

Seis países integran su cine en internet

En el Festival de Cartagena se lanza la plataforma gratuita Retina Latina.

notitle
02 de marzo 2016 , 05:53 p.m.

El sueño de los cineastas latinoamericanos de romper las fronteras y llegar al público de sus países vecinos se comienza a hacer realidad desde este viernes, cuando se lanza la plataforma web Retina Latina.

En palabras sencillas, es un sitio (www.retinalatina.org) para ver por internet cine latino de calidad, de manera gratuita. No son solo largometrajes, pues también hay cortos. Y no solo cintas de ficción, pues hay muchos documentales.

De hecho, la presencia documental es fuerte en el comienzo, pues hay una muestra del programa DocTV, que busca promover ese formato en 17 naciones del continente y que celebra 10 años.

Además, se pueden ver otros dos ciclos: uno llamado ‘Los caminos posibles del cine colombiano’, en el que se exhiben cinco ejemplos de nuestra producción: 'La desazón suprema', de Luis Ospina; 'La sirga', de William Vega; el corto 'Alguien mató algo', de Jorge Navas; 'La playa DC', de Juan Andrés Arango, y el documental 'Este pueblo necesita un muerto', de Ana Cristina Monroy.

Y el otro es un conjunto de clásicos del cine mexicano, en el que sobresalen películas de Arturo Ripstein ('El imperio de la fortuna'), de Felipe Cazals ('El tres de copas'), Jaime Humberto Hermosillo ('La pasión según Berenice') y una de las primeras del fotógrafo Emmanuel Lubezki ('Miroslava').

“Es una ventana complementaria a todas las ventanas comerciales y a todas las otras que están llegando. Es una valoración de nuestro patrimonio cinematográfico”, dice la directora de Cinematografía de MinCultura, Adelfa Martínez.

En efecto, no pretende competir con Netflix o con el cine en cartelera, porque la negociación de los derechos ha sido una de las tareas más difíciles y costosas. Por ello hay mucho cine clásico de los países participantes, cuyos derechos son más fáciles de negociar, como sucede con la colombiana 'La mansión de Araucaima', que está cumpliendo 30 años.

El proyecto que se concreta nació del aporte de 430.000 dólares que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más las contribuciones de los países miembros –Uruguay, Perú, Bolivia, México, Ecuador y Colombia–, que invirtieron 755.000 dólares.

Por ahora, son 34 películas de estos seis países, pero ya hay negociaciones para tener 106 cintas al final de este año.

Y, por supuesto, la idea es integrar cinematografías del continente tan importantes como las de Brasil y Argentina.

Al comienzo, Retina Latina podrá recibir hasta 8.000 usuarios concurrentes (es decir, gente que ve películas al mismo tiempo). Y se espera poder llegar a 200.000 espectadores, al cabo del primer semestre.

Además del cine en sí, en el sitio habrá información de contexto para entender mejor las películas, entrevistas con grandes directores, semblanzas biográficas de los artistas latinos y algunas noticias, como el balance de los mercados cinematográficos de Latinoamérica y su participación en el reciente Festival de Berlín.

Como lo describe Yenny Chaverra, que trabaja desde el Ministerio de Cultura de Colombia para esta plataforma: “Somos una ventana de promoción y difusión del cine latinoamericano”.

Retina Latina será presentada el 4 de marzo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), con un panel sobre plataformas digitales, a las 11 a. m., en el Centro de Cooperación Española. Allí se discutirán además otros trabajos afines, como el de IndyOn.tv y la firma chilena Storyboard Media.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
EDITOR CULTURA Y ENTRETENIMIENTO