Archivo

Revive en Mozambique el misterio del Boeing 777 desaparecido

Es muy probable que fragmento hallado en África sea del avión perdido hace dos años.

notitle
02 de marzo 2016 , 04:43 p.m.

 El 8 de marzo de 2014, poco después de su despegue de Kuala Lumpur con destino a Pekín, un Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines con 239 personas a bordo desapareció y hasta el día de hoy poco y nada se ha sabido de su paradero.

Este miércoles aparecieron en la costa de Mozambique restos que, según el ministro de Transportes de Malasia, "muy probablemente" son de un Boeing 777, el mismo modelo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

De confirmarse la correspondencia con la aeronave extraviada, serían los segundos fragmentos encontrados en estos dos años de incertidumbre. En julio pasado, los equipos hallaron el fragmento de un flaperón (una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa) del MH370 en la isla Reunión, situada al este de Madagascar, lo que supuso el primer y único indicio tangible de que el avión se había estrellado en el océano Índico.

1

Fragmento de ala encontrado en julio pasado. Foto: EFE

1

El pedazo de ala hallado en la isla La Reunión, situada al este de Madagascar. Foto: EFE

El avión desapareció tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín.

Fuentes precisaron a los medios estadounidenses que lo que se encontró fue un pedazo de un "estabilizador" horizontal del avión que forma parte de las pequeñas alas sujetas a la cola del aparato. Según la cadena de televisión NBC, el objeto tiene escritas las palabras "NO STEP" ('No pisar").

"Es muy probable que el fragmento hallado en Mozambique pertenezca a un B777", declaró Liow Tiong Lai, poco después de que la NBC afirmara que se había encontrado dicho fragmento en la costa este de África, entre Mozambique y Madagascar. Liow afirmó que Malasia estaba trabajando con Australia, que está coordinando la búsqueda en el océano Índico de los restos del avión, para recuperar el fragmento y examinarlo.

También recalcó que "aún había que confirmar y verificar" el origen del fragmento. "Urjo a todo el mundo a evitar especulaciones injustificadas, ya que por el momento no estamos en condiciones de establecer que el fragmento pertenece al MH370", el número de vuelo del Boeing desaparecido, agregó.

EFE y AFP