Archivo

En video, el arquero Alexis Viera vuelve a caminar

El deportista, herido de bala en agosto pasado, muestra recuperación que médicos no creían posible.

notitle
02 de marzo 2016 , 02:42 p.m.

El portero uruguayo, cuyo sueño ha sido terminar su carrera en el fútbol colombiano y crear una academia de arqueros, sufrió el martes 25 de agosto del año pasado dos heridas de bala en un intento de atraco en la puerta de su residencia del barrio El Caney, en el sur de Cali.

Uno de los tiros entró por el costado izquierdo, lesionó los dos lóbulos del pulmón izquierdo y llegó cerca de una vértebra torácica. Las lesiones sufridas llevaron a los especialistas a pensar que era improbable que el 'Pulpo' Viera volviera a caminar.

Pero el deportista se trazó la meta de abandonar la silla de ruedas. Los testimonios de aliento se hicieron escuchar desde distintos sitios de Colombia, de su país Uruguay y desde Argentina, Chile, Alemania, España, México, Perú, Italia y Portugal.

El 30 de septiembre, el futbolista fue dado de alta en la clínica Valle del Lili, donde lo atendieron desde el primer momento.

Viera, en un video en la cuenta del periodista Ricardo Arce, aparece caminando sin apoyar sus manos en las barandas. Pese a que ha aumentado su peso, se ve vital, braceando, para cruzar un tramo. La mayor dificultad ha estado en recuperar la movilidad de su pierna izquierda, pero en las imágenes se notan sus progresos.

En redes sociales, el video fue recibido con alegría por seguidores del América y Depor Fútbol Club, al que estaba vinculado cuando se produjo el atentado.

Como apoyo solidario y para los largos tratamientos médicos, América, equipo al que perteneció, donó el año pasado el 50 por ciento de la taquilla del partido contra Barranquilla FC, mientras que el humorista Carlos el 'Mono' Sánchez, ofreció una gala en el Teatro Jorge Isaac. Igualmente, Independiente Santa Fe entregó 30 millones y  Megalastra Ips aportó la rehabilitación física. En Uruguay también se celebró un partido a su favor. Deportivo Cali entregó otro aporte.

Mientras tanto, está disponible la cuenta de ahorros número 60523133058 de Bancolombia, a nombre de la esposa de Viera, Andrea Fabiana Espel Ramos.

Viera, quien siempre ha tenido la convicción de caminar,  agradeció: "Los mensajes de video que mandaron los famosos y todas las personas públicas, eso me llena de orgullo y también el de cada uno de ustedes que son los que me llegan en el corazón (...) sigo enamorado de este hermoso país llamado Colombia, del que muchos no tienen una buena imagen... Sé que me queda un camino largo y difícil por seguir luchando".

CALI