Archivo

Santos da inicio a fase dos de mejoras en aeropuerto de Bucaramanga

$75.000 millones se ejecutarán en la terminal que en el 2.015 movilizó 1,8 millones de pasajeros.

notitle
02 de marzo 2016 , 11:15 a.m.

 En un sencillo acto que se realizó este miércoles en un costado del Aeropuerto Palonegro, en Bucaramanga, el presidente, Juan Manuel Santos, lideró la apertura de la segunda fase de modernización del aeródromo que tendrán una inversión de 75.000 millones de pesos.

En compañía de varios de sus ministros el Mandatario dio la largada de la obra que fue incluida en el cronograma de 58 aeropuertos en el país. En total, sumando los recursos de la primera fase, serán invertidos en el Palonegro 160.000 millones de pesos.

“Esperamos que estos trabajos terminen el año entrante y quede un aeropuerto como Bucaramanga se merece. Esta inversión se une a otras obras públicas (infraestructura vial) que en Santander suman más de medio billón de pesos (549.000 millones) en grandes autopistas”, agregó el Presidente.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, precisó que empezarán las obras de ampliación de la terminal, plataforma, edificio de oficinas y modernización de la torre de control de control.

“Estas obras mejorarán los niveles de servicio relacionadas con el confort, aumentarán la capacidad de atención de aeronaves y viajeros, y estimulará el aumento de frecuencias, nuevas rutas y vinculación de nuevos operadores”, afirmó la Ministra Abello.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelanta las obras de crecimiento adicional del terminal en un 18%, con el incremento en las áreas de salas de abordaje (nacional e internacional), ampliación de la zona de check in, áreas de recibo de equipaje, oficinas de aerolíneas y un nuevo puente de abordaje, distribuidas en tres pisos.

De la misma manera, la Aerocivil ha venido trabajando en la certificación del Aeródromo, con el desplazamiento de antenas de localización, ampliación de la calle de rodaje, construcción del nuevo cuartel de bomberos, remodelación de la torre de control, entre las más representativas.

Actualmente, en Palonegro se manejan en promedio 2.300 operaciones al mes, compuestas por siete aerolíneas (Avianca, LAN, VivaColombia, Copa, Easyfly, Satena,ADA).

A corte de diciembre del 2015 este aeropuerto movilizó 1.865.460 pasajeros, convirtiéndose en la séptima terminal aérea a nivel nacional en tráfico, que corresponde aproximadamente el 3% del total de pasajeros movilizados en Colombia.

De otro lado, la (ANI) y el concesionario Aeropuertosde Oriente SAS firmaron un otrosí para ampliar en 3.377 metros cuadrados la terminal de pasajeros del Palonegro, que quedará con un total de 19.510 metros cuadrados.

BUCARAMANGA