Archivo

Más de 200 mil millones de pesos para educación de Boyacá

Gobierno anunció inversión para infraestructura escolar, becas e investigación.

notitle
02 de marzo 2016 , 09:32 a.m.

Puede que este año no haya para vías pero sí para educación, dijo ayer el Gobernador de Boyacá Carlos Amaya mientras firmaba un millonario convenio con la ministra Gina Parody.

Se trata de un ‘pacto por la educación’, como lo han llamado, que beneficiará a 54 instituciones educativas y a miles de estudiantes de preescolar, educación básica, media y superior del departamento.

“Este es ahora el tema más importante para el Gobierno departamental y si invertimos en educación transformaremos los municipios”, mencionó ayer a viva voz Amaya.

Así que dentro de los compromisos que suscribió el Ministerio de Educación con el Gobierno departamental está el de realizar una inversión de 116 mil millones de pesos para la construcción de 459 aulas nuevas, el mejoramiento de 531 más y la construcción de 47 aulas máximas para restaurantes.

De esta forma, el Gobierno nacional aportará 81.600 millones de pesos y el departamento invertirá $25 mil millones. 10 mil millones de pesos más serán aportados por los alcaldes de los cerca de 42 municipios beneficiados, como contrapartida.

“Son 9.456 estudiantes que estudiarán en jornada única (8 horas diarias) y por eso se necesita infraestructura escolar”, indicó la ministra Gina Parody.

Por consiguiente se planteó que desde la próxima semana empezarán a definir los predios, en abril se realizará el proceso de contratación y a mitad de año iniciarán las obras que se podrían entregar este año.

Pero eso no es todo. El convenio además contempla una inversión de aproximadamente 60 mil millones de pesos para el Plan Alimentario Escolar en el departamento.

De esa cifra, el Ministerio de Educación le entregará a Boyacá 23 mil millones de pesos mientras que la Gobernación aportará $36 mil millones.

“Esos recursos serán para los estudiantes de preescolar hasta grado once, incluidos Tunja, Duitama y Sogamoso”, mencionó Esaú Páez, secretario de Educación de Boyacá.

Adicionalmente, anunciaron recursos y apoyo para el programa Boyacá Bilingüe en los municipios de Villa de Leyva, Paz de Río, Soatá, El Cocuy, Paipa, Moniquirá, Miraflores y Aquitania a donde enviarán más nativos extranjeros que reforzarán el aprendizaje del idioma.

“Boyacá también fue declarada libre de analfabetismo hace algunos años y echó para atrás, por eso trabajaremos en el programa de alfabetización”, dijo la Ministra de Educación.

Eso significa que el Ministerio destinará 2.000 cupos para formar a igual número de personas y disminuir el porcentaje de analfabetismo que hoy en Boyacá es del 5.4 por ciento.

Así las cosas, el objetivo de la millonaria inversión es permitir que la calidad en la educación que se imparte en las instituciones del departamento sea mejor. El departamento busca con ello llegar a desbancar a Cundinamarca y Santander en el ranking de los mejores.

Becas para los mejores

El Gobernador anunció la puesta en marcha de la versión boyacense de Ser pilo paga en la que invertirán $3 mil millones.

“Le otorgarán ese beneficio al mejor estudiante de cada municipio que tenga el mejor promedio del Icfes para que estudie la carrera que quiera en la Uptc, gratuitamente”, explicó Gustavo Álvarez, rector de la Universidad.

Adicionalmente pondrán en marcha un proyecto de $4 mil millones que busca llevar varios cursos básicos hasta las cabeceras de provincia.

Allí los jóvenes que quieran podrán estudiar cuatro semestres de ese ciclo básico y una vez los culminen podrán inscribirse en la carrera de su preferencia y cursarla en las sedes de la universidad.

La última inversión será para el programa Colombia científica, iniciativa del Ministerio que busca que se trabajen temas de interés para el departamento de la mano de universidades extranjeras y de la Uptc.

Será para el sector agroindustrial, biodiversidad y energías alternativas, y para ello habrá 60 mil millones de pesos.

Catalina Moreno B.
BOYACÁ SIE7E DÍAS