Archivo

Zanjan discusión y nombran personero encargado de Bogotá

Se espera que convocatoria, elección y posesión del nuevo funcionario no tomen más de tres meses.

notitle
01 de marzo 2016 , 10:10 p.m.

Tras varias semanas de polémica en el Concejo de Bogotá por la forma como se debe elegir al Personero de Bogotá, este martes se emitió la resolución para convocar al concurso de méritos para designar a dicho funcionario.

Sucedió después de que el Consejo de Estado emitió un concepto con esta sugerencia, en vista de que Bogotá no tiene una norma específica para ese procedimiento.

Al tiempo que el cabildo decidió acatar el concepto del alto tribunal, un fallo del juez 43 señaló que “el Concejo de Bogotá no ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 1551 del 2012” y ordenó que la elección del personero se haga por concurso, y que se reglamente ese trámite en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

Una resolución previa no contemplaba el concurso y levantó ampolla entre varios miembros del Concejo, incluso de la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Angélica Lozano, quien interpuso la acción de cumplimiento que fue fallada en su favor.

El concurso dificulta la cooptación de los órganos de control porque los que tienen los votos pueden perder el concurso, y gente sin padrino pero con buena hoja de vida puede tener un chance real de competir”, señaló la congresista.

Roberto Hinestrosa, presidente de la mesa directiva del Concejo, señaló que “se acordó en sesión plenaria darle aplicación inmediata y elegir personero y contralor según lo establecido en la Ley 1551, garantizando transparencia, legalidad y meritocracia”.

La expectativa es que la convocatoria, la elección y posesión del nuevo funcionario no tomen más de tres meses. Por eso fue designado este martes como personero encargado Danilo Eloy Vega Arévalo, expersonero auxiliar, abogado de la Universidad Externado y filósofo de la Universidad Nacional. Cuenta con un diplomado de alta gerencia y una maestría en derecho administrativo de la Universidad del Rosario.

BOGOTÁ