Archivo

La maratón de jóvenes en busca de un empleo en Bogotá

Alcaldía ofrece 2.500 puestos y se presentaron más de 4.000. Jornada continúa este miércoles.

notitle
01 de marzo 2016 , 10:01 p.m.

La acogida de la maratón laboral, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico, superó con creces las expectativas de ese despacho: entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde de este martes, 4.010 jóvenes entre 18 y 30 años acudieron a la convocatoria.

Altos, flacos, gordos, bajos, morenos, blancos, negros, del norte, del sur, del oriente, del occidente, mujeres y hombres llegaron a la plaza de los Artesanos. La idea es llenar, con personal humano, las 2.500 vacantes que 25 empresas privadas ofrecen.

¿Quiénes cuentan con mayores posibilidades de quedarse con los puestos disponibles? Eso depende, pues técnicos, tecnólogos, profesionales, bachilleres, todos con o sin experiencia, disponen de opciones.

Ahora, lo que sí cuenta en estos casos son las habilidades blandas, que según Pilar Aristizábal, coach de jóvenes talentos, viene a ser la disposición exitosa hacia la consecución del empleo: procurar ser neutro en su estilo de presentación personal, sin tratar de imponer un estilo muy marcado; conocer mucho el talento del que se dispone y saber comunicarlo con claridad y sencillez, evitando decir que se sabe hacer de todo, y tener claro en qué tipo de oficio se quiere desempeñar. (Lea también: ¿Cómo se sobrevive en Bogotá mientras se logra encontrar un empleo?)

Unas 600 personas, entre los asistentes, presenciaron dos conferencias sobre este tipo de recomendaciones. EL TIEMPO observó a algunos de los interesados y los confrontó en cuanto a las habilidades blandas.

Alejandro Wilches se enteró de la convocatoria por el canal CityTV. A las 10 de la mañana tomó su bicicleta y pedaleó desde Ciudad Bolívar con el anhelo de ubicarse como técnico en mantenimiento de computadores. Pantalón tipo skater, camiseta ancha hasta más abajo de la cintura con estampado de un reguetonero, tenis planos y trompones. En pocas palabras, estilo hip hop bien marcado. En términos de presentación, con las pautas entregadas, podría vestirse menos recargado y así mejoraría sus posibilidades.

Tenis blancos, chaqueta abullonada hasta las rodillas y gorra de los Chicago Bulls. Así luce Duván Hernández, de 19 años, quien pretende conseguir un trabajo como conductor. Vuelve y juega: entre más sobrio y menos llamativo luzca, mayores serán sus chances.

Tenga en cuenta

Laura Sabogal se graduó como bachiller en el 2015. Este año busca su primer empleo y espera conseguir uno en un centro de llamadas. Al preguntarle por qué cree que se desempeñaría bien en esa labor, mira hacia el suelo, hacia arriba y apunta: “Porque me parece un trabajo fácil”. Seguramente, si respondiera marcando algunas de sus cualidades para hablar con las personas, estaría más cerca de ser contratada.

Este miércoles, en el mismo lugar, continúa la maratón. Tener en cuenta las habilidades blandas será de ayuda para los interesados. (Además: En enero 600.000 colombianos buscaron trabajo y solo la mitad encontró)

El proceso de vinculación se concreta jueves y viernes

La Agencia Pública Distrital de Empleo es intermediaria entre las empresas del sector productivo capitalino y los ciudadanos que desean emplearse. Esta funciona desde el 1.° de mayo del 2014 en la plaza de los Artesanos, y los ciudadanos interesados pueden acudir allí, de lunes a viernes, todo el año, para entregar sus hojas de vida y aplicar para vacantes.

La maratón laboral de esta semana se enfocó en jóvenes entre 18 y 30 años, pero la misión de la Agencia cobija a toda la ciudadanía. Los puestos de trabajo se otorgarán por las empresas entre este jueves y la próxima semana, a partir de la información recogida.

Desempleo, al alza en la capital

La caída en picada de la tasa de desempleo en Bogotá, que tanto bien le hace a la ciudad, dejó de existir. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) encendió las alarmas por el incremento registrado durante el último trimestre (entre noviembre y enero), pues se pasó de una tasa de 8,7 a una de 10,4, de un año para otro. Esto es un incremento del 19,54 por ciento.

De hecho, Mauricio Perfetti, director del Dane, señaló que si se toma solo en cuenta enero, el desempleo subió el 40 por ciento.

Esto se traduce en que la ciudad pasó de tener 366.000 personas desocupadas entre noviembre del 2014 y enero del 2015, a 439.000 en el mismo periodo de este año.

El sector donde la situación es más crítica es el de la construcción, que concentró el 19,8 por ciento de los desempleados, lo que se debería a la desaceleración en la iniciación de proyectos de vivienda e infraestructura durante los últimos años. El transporte concentró el 11,4 % y la industria manufacturera, el 5,9 %.

De hecho, el Dane aseguró que el 75 por ciento del desempleo trimestral en las trece ciudades principales fue impulsado por Bogotá.

'Mi reto es definir la vocación de Bogotá'

El secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, habló de los objetivos de la alcaldía de Bogotá en el campo laboral.

¿Qué cambios se vienen? Trabajaremos de la mano con el sector privado y eso implica apostarle a las universidades.

Queremos una política de ciencia y tecnología que responda a las necesidades empresariales y que genere crecimiento a largo plazo.

¿Cuál es el objetivo?

La ciudad debería apostarle a sectores de mayor valor agregado. Bogotá debería definir unos sectores estratégicos para tener un mayor crecimiento de largo plazo, y hay potencial en el sector de cosméticos, químicos y desarrollo de ‘software’.

¿Cómo lo harán?

Bogotá tiene regalías por unos $ 24.000 millones para ciencia y tecnología y queremos que se inviertan en sectores estratégicos que impulsen el crecimiento a largo plazo.

¿A qué servicios le debe apostar Bogotá?

La industria creativa (cine, conciertos), elementos de ‘biopolo’ (cosméticos, químicos) o de servicios empresariales (jurídicos, contaduría). Mi reto es definir la vocación productiva de Bogotá.

¿Cómo crear empleo?

Hay que poner a funcionar el aparato productivo con el Estado, las empresas y las universidades para que la economía se mueva y hale el empleo. Y en la medida en que haya obras de infraestructura y de vivienda, uno tiene, tal como dice el Ministro de Vivienda, la creación de nuevos empleos.

BOGOTÁ