Archivo

Celebremos sin descerebrarnos

notitle
01 de marzo 2016 , 09:28 p.m.

"Nuestra insignia es la desmesura. En todo: en lo bueno y en lo malo, en el amor y en el odio, en el júbilo de un triunfo y en la amargura de una derrota". – Gabriel García Márquez.

En Colombia, fácilmente, nos matamos "celebrando". Muchos de nuestros festejos están o terminan hondamente ligados a la violencia y la agresión, parecieran necesitar de ellas. Lo hacemos de la pura dicha o por mera frustración. Las cifras reportadas a nivel nacional durante las festividades del 31 de diciembre de 2015: 28 homicidios y 2.094 riñas (23% menos que en 2014) [*] y el Día de la madre: 88 homicidios, 9.760 riñas (3.000 más que en 2014) y 230 lesionados [ø], por citar dos casos, ponen de manifiesto esta situación y explican la existencia de Celebrar: una tragedia en Colombia.

Los datos oficiales de la “fiesta” del 14 de junio de 2014, a raíz del triunfo mundialista de la selección nacional de fútbol sobre el equipo griego: 10 muertos en Bogotá (∆) y 13.728 riñas en el país (ß), motivaron este proyecto. Un comunicador social, Mauricio A. Salas, aburrido de presenciar –como espectador– estos desmanes, relatados en notas estacionales y sensacionalistas en los medios, propuso y diseñó este especial multimedia y con el concurso decidido de Ana Libreros, comunicadora también, lo desarrollaron y presentan hoy al país. Eltiempo.com avala esta idea y apoya su realización, porque considera que es importante afrontar esta realidad, en busca de explicaciones y alternativas que faciliten la construcción de paz en esta y otras instancias de la vida de la nación.

Un trabajo de esta clase, extensión y especificidad no se ha hecho antes. No es un producto exclusivamente periodístico ni fue pensado como un tratado académico, aunque tiene elementos de ambos. El proyecto fue concebido como punto de partida para pensar y para proceder; como una propuesta de aproximación integradora con algún nivel de rigurosidad frente a un escenario que puede y debería ser modificado y mejorado.

Celebrar: una tragedia en Colombia busca poner de manifiesto varios hechos, entre ellos: que la violencia y la agresión se hacen presentes en muchos de nuestros festejos y conviene "poner el tema sobre la mesa", para discusión; que este problema tiene secuelas negativas y afecta la vida nacional de varias maneras; que la cuestión es compleja y hay que abordarla, entenderla y trabajarla desde diversas perspectivas; que el hecho no ha sido explícita ni suficientemente investigado ni trabajado por la academia, entes privados ni gubernamentales; y que no existe una política clara, conducente a la disminución gradual de estas actitudes violentas y recurrentes. El especial es una invitación a reconocer, aceptar, discutir y estudiar esta realidad, con el fin de proponer alternativas de solución a su existencia y a sus efectos nocivos.

El asunto de la violencia en las celebraciones en Colombia será abordado desde cinco perspectivas, organizadas a manera de capítulos: Antropológica y Sociológica, Fisiológica, Sicológica, Educativa y desde los Medios de Comunicación, y Económica. Cada bloque cuenta con el aporte voluntario de destacados especialistas en múltiples disciplinas –26 en total en todo el especial– quienes aceptaron la invitación, unos por escrito y otros en conversación personal. Las opiniones de los expertos están consignadas en su totalidad en igual número de reportajes, material que podrá ser consultado independientemente, gracias a la navegación implementada.

En este especial multimedia, las entrevistas ofrecen voces calificadas y diversas frente a un tema velado y escasamente estudiado en el país. Los reportajes pretenden ayudar a desenredar la maraña del asunto, gracias al aporte de ideas y conocimientos que contribuyan a su comprensión y faciliten su análisis. Estas 26 intervenciones son material valioso para comenzar a armar este rompecabezas pendiente. Adicional a los reportajes, el trabajo ofrece información mediante otros elementos, como: infografías, videos, bibliografías de consulta sobre aspectos ligados a la problemática y notas relacionadas existentes en el archivo de El Tiempo.

El fin último de Celebrar: una tragedia en Colombia es mover a la reflexión e invitar a una acción individual, social, política y académica concreta: adelantar un proceso de humanización y “desviolentización” de los festejos en Colombia. No podemos seguir matándonos de la felicidad o por desazón cuando celebramos. Debemos hacer algo al respecto; tenemos el deber y derecho a ello. Lograr un cambio evidente en este sentido sería digno de celebración y de llegar a hacerlo, la idea es "celebrar a lo bien”, sin destruir ni destruirnos, como merecemos todos: el país y sus gentes.

Invitados por Perspectiva:

Antropológica y Sociológica: Hugo Acero, Paloma Bahamón, Marcela Gutiérrez, Camilo Herrera, Fabián Sanabria y Paolo Vignolo; Fisiológica: Rodolfo Llinás, Fernando Ruiz, Jairo A. Téllez, Mauro Torres y Emilio Yunis; Sicológica: Rodrigo Córdoba, Daniel Gutiérrez, Sandra Parra y Santiago Rojas; Educativa y desde los Medios de Comunicación: Olga Behar, Annie de Acevedo, monseñor Alirio López, Antanas Mockus, Guillermo Prieto "Pirry" y Víctor Javier Saavedra; y Económica: César Caballero, Cecilia López, Daniel Mejía, Rubén Darío Ramírez y Jorge A. Restrepo.

(*) Fuente: Policía Nacional
(*) Fuente: CEACSC

MAURICIO SALAS