Archivo

¿Cómo va el retorno de víctimas a las que restituyeron sus tierras?

Conozca los resultados de la encuesta La Restitución de Tierras y el Retorno, de la Codhes.

notitle
01 de marzo 2016 , 08:39 p.m.

El 72,6 por ciento de quienes han recuperado sus predios han hecho un “retorno pleno” a sus tierras.
Así lo mostró la encuesta La Restitución de Tierras y el Retorno, realizada por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazmiento (Codhes) y coordinada por el economista Luis Jorge Garay.

Según el estudio, el 12,8 por ciento de los beneficiados con el reintegro de sus predios hicieron lo que se llama un “retorno económico directo”, el cual significa que han explotado la tierra económicamente, pero sin vivir en ella.

Otra parte de esta población, el 1,5 por ciento, ha hecho un “retorno indirecto o familiar”, es decir que tomaron “posesión del bien permitiendo que familiares vivan en él o lo exploten económicamente”.

El 2,3 por ciento ha hecho un “aprovechamiento económico sin retorno”, lo cual quiere decir que se le da uso al predio por medio de distintas formas de arriendo como la partija o la aparcería.

Y un restante 10,8 por ciento no ha definido qué hacer con la tierra que le fue restituida.

Otro dato que arrojó el estudio fue que el 98,5 por ciento de las sentencias que han proferido los jueces de restitución de tierras han sido falladas favorablemente, mientras que solo 1,5 han sido desfavorables.

También se conoció que el 86 por ciento de quienes han emprendido su proceso de restitución de predios lo han hecho a través de la Unidad de Restitución de Tierras y el 14 por ciento, por medio de otros apoderados.

Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, resaltó que la restitución de tierras ha “reparado el daño a las víctimas del despojo y abandono”.

“La restitución de tierras desarrolla un fuerte trabajo para llegar a los más vulnerados. Es una respuesta contundente del Estado colombiano al problema de la violencia. Este estudio revela que la voluntad de retorno de las víctimas a sus tierras es muy alta, porque tienen muy buenos incentivos para volver. Las autoridades locales deben fortalecer el cumplimiento de las órdenes de los jueces, que benefician a los campesinos que reclaman sus tierras”, afirmó Howland.

Garay, quien dirigió la realización del estudio, afirmó que la encuesta arrojó que quienes han solicitado la restitución, pero esta no se les ha dado judicialmente, “tienen una voluntad menor” de retornar.

“Esto nos da un indicio interesante, y es que en la medida en que se acerca la reintegración material de predios, aumenta la voluntad de retorno”, dijo Garay.

En total se realizaron 2.594 encuestas, de las cuales 1.153 corresponden a titulares de sentencia de restitución y 1.441 a solicitantes que aún no habían contado con sentencia. 

JUSTICIA