Archivo

'Recibí un Estado plagado de corrupción y clientelismo': Macri

El presidente argentino advirtió el precario estado de las finanzas de ese país.

notitle
01 de marzo 2016 , 08:12 p.m.

Mauricio Macri criticó este martes con dureza la herencia recibida tras más de 12 años de kirchnerismo en el poder y dijo, en su primera apertura de sesiones legislativas como presidente de Argentina, haber recibido un Estado “desordenado y mal gestionado”.

En su mensaje en el Congreso, Macri aseguró que recibió un Estado “plagado de clientelismo, de despilfarro y corrupción”. “La corrupción no debe, no puede quedar impune. Debemos darle todas las herramientas al poder judicial para que trabaje en forma independiente, pero con tiempos veloces. También fortaleceremos la oficina anticorrupción, que encontramos desmantelada”, aseguró.

El mandatario expresó que el país ocupa el lugar 107 entre los 168 países del escalafón de transparencia internacional, “muy por debajo” de los vecinos Uruguay y Chile, y también de Cuba, México, Brasil, Colombia y Bolivia.

También precisó que, entre el 2006 al 2015, los argentinos pagaron “casi 694.000 millones de dólares de impuestos más que en la década de los noventa”, pero señaló que ese aumento de recursos “no implicó mejoras en escuelas, hospitales y seguridad”, ni “permitió reducir los problemas estructurales de la pobreza y la indigencia”.

El mandatario argentino advirtió sobre el precario estado de las finanzas y culpó también al kirchnerismo de que Argentina tenga uno de los índices de inflación más altos del mundo, superior al 20 por ciento.

Sus palabras fueron recibidas con silbidos por diputados del opositor Frente para la Victoria (FpV), que exhibieron también pancartas en las que podía leerse “No a la destrucción del Estado” y “Basta de despidos”.

EFE