Archivo

'Cambio de ley de televisión es necesaria': ANTV

El comisionado Ernesto Orozco considera que se debe dejar atrás una ley de 20 años.

notitle
01 de marzo 2016 , 07:43 p.m.

Andina Link, la feria más importante del sector de convergencia y tecnologías multimedia que se celebra en Cartagena, comenzó con toda su fuerza este martes con un panel sobre ‘Las reglas de juego en la era digital’, reunión que congregó a especialistas del tema y representantes de operadores, comercio y la academia de toda Latinoamérica.

Dentro de los temas que se plantearon se destacó el de una posible la regulación en las nuevas plataformas que prestan el servicio libremente como Netflix, un tema espinoso del que todo mundo habla y analiza, pero del que tampoco se observan soluciones a la vista.

La ley debe ser actualizada

Sin embargo, el tema de la posible nueva ley de televisión también ha sido recurrente y ha motivado discusiones y de reflexiones. Para Ernesto Orozco, uno de los comisionados de la Autoridad Nacional de Televisión, es necesario y oportuno contar con una nueva ley de televisión.

“Se han perdido cuatro años, con la Ley 1507 de 2012, pues esta solo abarcó la distribución para algunos temas a la ANTV y dejó otras responsabilidades de mercadeo y competencia a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), lo mismo que tareas a la Agencia Nacional del Espectro (ANE), en cuanto a la repartición del espectro electromagnético. La idea original era modificar en su interior la Ley 182 de 1995. Entonces, llevamos 20 años con un misma ley, que ya se quedó corta precisamente por los avances de la tecnología y el cambio que se ha hecho de mirar la televisión”, apuntó el comisionado en entrevista con EL TIEMPO.

Mesas de trabajo

Este viernes, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, convocó en Cartagena a unas mesas de trabajo, tras finalizar Andina Link, en la que se buscará delinear la mejor fórmula y definir los detalles de lo que podría ser una nueva ley de televisión, con mucho énfasis en lo audiovisual.

En esa cumbre estarán los presidentes de los operadores, al igual que los representantes de la ANTV, la CRC y la ANE. Se estudiarán las diferentes propuestas y será el comienzo del perfil de la esperada nueva ley de TV.

“Es interesante el panorama que se presenta. Por eso serán importantes esas mesas de trabajo que convocó el Ministro. Con eso se alimentará lo que puede ser una propuesta legislativa que modifique el régimen y los servicios de televisión”, apuntó Orozco.

Expertos presentarán estudio

El comisionado indicó además que la ANTV tiene ya el borrador de un estudio realizado por dos expertos internacionales y uno colombiano, especializado en mercado y competencia, y que a final de este mes lo pondrá a disposición del público para los diferentes comentarios.

“Lo vamos a revisar, esto nos dará los insumos para las propuestas de la nueva ley y desde luego nos servirá para dirigir la política regulatoria interna de la ANTV. Sin duda, el estudio entregará importantes conclusiones al respecto”, concluyó el miembro de la Junta Nacional de Televisión.

JAVIER ARANA
Tecnósfera
@arana_javier