Archivo

Hay media docena de obras varadas en Villavo por falta de planeación

Gestión predial e improvisación, entre las mayores limitantes según la Alcaldía

notitle
01 de marzo 2016 , 07:13 p.m.

 La intervención vial de la calle 35, conocida también como avenida Caldas, que contemplaría la pavimentación de ambas calzadas entre el parque del Hacha y el Hotel Rosado, estaba proyectada para comenzar el pasado 10 de enero.

Pero todo parece indicar que el inicio de esta obra tomará mucho más tiempo del que se tenía proyectado e incluso, en esta momento, el proyecto en general está en veremos.

La obra, cuyo costo estaría por el orden de 3.500 millones de pesos está hoy bajo revisión de la Oficina de Contratación, porque afronta “problemas técnicos de planeación”, explicó la ingeniera Diana Vigoya, secretaria de Infraestructura.

Precisamente, frente a esta obra, el alcalde, Wílmar Barbosa, sostuvo que este proyecto fue contemplado sin la reposición de redes de acueducto, lo cual implicaría romper tiempo después el pavimento y perder la inversión realizada.

Sin embargo, este no es el único proyecto que está en problemas.

Según la secretaría de Infraestructura son varias las obras que hoy están suspendidas porque no fueron debidamente planeadas.

La recuperación de la carrera 31 entre la calle 41 y la glorieta de La Grama también quedó paralizada por la misma razón de la obra de la calle 35.

“Estamos mirando cómo tratar de salvar este contrato pero es difícil porque si lo hacemos con la normatividad y planeación no se alcanzaría a ejecutar ni el 30 por ciento de lo planteado. Si (en los proyectos viales) no se incluyen las redes se vuelve inviable técnicamente porque no puedo poner una carpeta en unas vías que se van a hundir”, precisó la Secretaria.

La ampliación de la paralela sobre la avenida 40, proyecto suspendido desde julio del 2015 y la obra en el sector jirafas (zona centro) también están enredados por asuntos prediales.

La construcción del complejo comercial en el barrio Siete de Agosto, si bien tiene 86 por ciento de avance de obra, también está paralizada, según la funcionaria, porque se tuvo que renovar la licencia de construcción.

“Nosotros no estamos viendo con el espejo retrovisor, lo que pasa es que cuando vemos problemas graves no podemos cerrar los ojos a eso, hemos tratado de que las obras en ejecución se agilicen”, puntualizó la ingeniera, luego de un debate en el Concejo.