Archivo

Respaldo a la paz

Una cosa es haber sufrido en carne propia las atrocidades de la guerrilla y otra mirarlas por la TV.

01 de marzo 2016 , 06:56 p.m.

Preguntan unos medios si el presidente Santos acatará el resultado del incierto plebiscito para la paz del país. Considero que, como demócrata, sabe que ‘vox populi es vox dei’, así que jamás dejará de cumplirlo.

Lo que se hace urgente es convencer a la gente que no ha sentido el horror de la guerra para que reflexione en favor de la paz. Una cosa es haber sufrido en carne propia las atrocidades de la guerrilla -mutilaciones, despojo, secuestros, incendios, robos, crímenes, desolación y ruina, etc.,- y otra muy distinta mirarlas por la TV desde la tranquilidad del hogar, o desde el exterior. Quien no haya sido víctima, poco le importa la paz buscada, pero tampoco le impide ser solidario con las víctimas, al menos con un simple voto afirmativo.

Héctor-Bruno Fernández Gómez
Bogotá

Una sola Justicia

Señor Director:
Si a Santiago Uribe Vélez lo detienen por nexos con los paramilitares, ¿por qué no han detenido también a los que los han tenido con la guerrilla, que igual le han causado tanto dolor y daño? No hay políticos y dirigentes presos por guerrillerismo; solo por paramilitarismo. La justicia debe funcionar con eficiencia y firmeza para todos. Desde que en nuestro país se politizó, empezó a decaer, a perder su majestuosidad, ecuanimidad, credibilidad y confianza. Y para colmo de males, hoy anda en el limbo por interinidades en sus más importantes instituciones. La veeduría internacional se requiere hoy para toda la justicia colombiana. No solo para el caso del hermano del expresidente Uribe.

Luis Iván Perdomo Cerquera

¿Colombianos de oro?

Señor Director:
Para que los pensionados mayores de 65 años sean “Colombiano de Oro”', respetuosamente le pido al gobierno nacional bajar el aporte mensual a salud al 4 por ciento, restablecer la mesada 14, no acoger la propuesta de la Comisión Tributaria de gravar los ingresos por pensión con el 75 por ciento. Y, finalmente, subir anualmente las pensiones con el porcentaje con que suben las dietas del Congreso Nacional.

Campo Elías Chavez Mendoza

Control natal

Señor Director:
Además de las medidas que se están tomando para solucionar el grave problema de desnutrición infantil en la Guajira, se deben poner en marcha programas de control natal. No es posible que haya familias con 15 hijos. El Estado asistencialista no es sostenible.

Mercedes Rozo

‘El abrazo’ sí ganó

Señor Director:
No ganó el Óscar en Hollyood ‘El abrazo de la serpiente’, pero, en realidad, sí ganó nuestro cine, porque ya el mundo nos vio en el escenario que era y se sembró la inquietud para ir a verla. Miles más nos verán con esos hermosos escenarios. Y millones ya conocen que el cine colombiano está en un alto nivel.

Ángel María Aguilar

________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET