Archivo

El Caro y Cuervo les apuesta a los jóvenes escritores

Se abre convocatoria para la segunda edición del concurso de cuento juvenil.

notitle
01 de marzo 2016 , 06:02 p.m.

Atrás parece haber quedado la poderosa sombra del narcotráfico y el sicariato que alguna vez se posó sobre la literatura colombiana. Esto lo demuestran, al menos, las nuevas creaciones narrativas que están haciendo los jóvenes colombianos de hoy.

Así lo explica Elvira Cuervo de Jaramillo, presidenta de la junta directiva de la Asociación Amigos del Caro y Cuervo, que organiza la II edición del concurso de cuento para jóvenes de entre 18 y 25 años. El ganador se llevará una bolsa de 10 millones de pesos.

“Hay unas nuevas generaciones ‘fritas’ con lo que ha pasado en los últimos años y están marginadas. Por eso queremos conectar a estas generaciones con su país, su diversidad y su lengua, porque ellos son los que van a liderarnos en diez años”, dice Cuervo.

Una de las novedades del concurso este año es que se busca llegar también a los jóvenes de ese rango de edad en las cárceles colombianas, para que se animen a escribir y a leer.

“El año pasado recibimos 512 cuentos, una cifra que no esperábamos, y que demuestra que logró llamar la atención de los jóvenes”, anota, a su turno, María Paula Alzate, directora ejecutiva de la Asociación.

Sobre la diversidad de origen, Alzate destaca que los finalistas de la primera edición fueron: Esteban Muñoz S. (Cali), Juan Camilo Botía (Cúcuta) y María del Mar Escobedo (Bogotá).

Los cuentos, de temática libre, se recibirán hasta el próximo 13 de mayo. Podrán participar los nacionales que vivan en el país o residentes en el exterior, y los extranjeros, en ese rango de edades, que vivan en el país. Deberán tener una extensión máxima de 12 páginas. “Por favor, no olviden firmar el cuento con seudónimo. El año pasado quedaron descalificados varios por no cumplir esta norma”, anota Alzate.

Ella destaca la influencia que se siente en los jóvenes escritores de hoy de autores como Jorge Luis Borges. “Llegaron cuentos inspirados también en músicos como Haydn, en el amor o que abordan la problemática de la identificación de género”, dice.

“Nosotros queremos que Colombia hable y escriba en un castellano entendible. No estamos en contra de la evolución ni de la tecnología”, concluye, a su vez, la exministra Cuervo.

EDUCACIÓN