Archivo

'Dejar a los militares por fuera de una amnistía sería un grave error'

Exministro Diego Palacio dijo en 'La W' radio que su caso judicial es una 'persecución política'.

notitle
01 de marzo 2016 , 10:44 a.m.

En entrevista con ‘La W’ radio, el exministro de Protección Social del Gobierno de Álvaro Uribe, Diego Palacio, criticó la condena que ratificó la Corte Suprema en diciembre de 2015 por entregar beneficios a excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño a cambio de que votaran a favor de la reelección presidencial.

“Yo no hice cohecho. Nosotros no tenemos como colombianos porqué decirnos mentiras, tenemos una justicia de papel (…) somos un presos políticos condenados sin pruebas por una Corte Suprema prevaricadora”.

Así mismo, el exfuncionario aseguró que se ha dado a la tarea de revisar la justicia transicional que entrará a regir a través de un tribunal de justicia. En ese sentido, conversó con los abogados asesores de las Farc, Álvaro Leyva y Enrique Santiago sobre los mecanismos que tendrá ese conjunto de medidas judiciales.

“Es preocupante porque hay una lectura jurídica muy distinta de la que hace la gente que ha asesorado a las Farc a la que le están planteando a los colombianos. Mi percepción es que esto que sucede en la habana tiene más alcance de lo que se ha pensado acá en Colombia”, señaló Palacio, quien agregó que no se sometería a la justicia transicional porque todavía no se conoce quiénes serán los magistrados, cómo serán las recusaciones a jueces o las revisiones de condenadas.

“Plantear que alguien esté solicitando su ingreso a la justicia transicional es un imposible porque la justicia transicional hoy no hace parte del ordenamiento jurídico colombiano”, añadió.

Sobre ese tema, Palacio señaló que es un error no reconocerles a las Fuerzas Militares la opción de someterse a una amnistía como se acordó con las Farc.

“Dejar a los militares por fuera de una amnistía sería un grave error (…) acá hay unos que disparan con fusiles, pero hay otros que usan toga y códigos para disparar. El escenario de la amnistía debe darse en el protocolo 2 –que establece la mayor amnistía posible– tanto a militares como a guerrilleros”, agregó.

ELTIEMPO.COM