Archivo

Hace 25 años, el Gobierno firmó la paz con el Epl

En 1991, esa guerrilla selló acuerdo que les permitió a sus 2.200 miembros volver a la vida civil.

notitle
29 de febrero 2016 , 11:39 p.m.

Este primero de marzo se cumplen 25 años de uno de los procesos de paz entre el Estado colombiano y las guerrillas que llegaron a buen término: el que permitió la desmovilización del Ejército Popular de Liberación (Epl).

En 1991, durante el gobierno del presidente César Gaviria, esa guerrilla firmó el acuerdo que les permitió a sus 2.200 miembros volver a la vida civil y a la actividad política desde el movimiento Esperanza, Paz y Libertad.

El documento fue firmado por el entonces ministro de Gobierno, Humberto de la Calle (hoy negociador en La Habana), el consejero presidencial para la Paz Jesús Bejarano; el máximo jefe del Epl, Bernardo Gutiérrez, y por Darío Mejía y Jaime Fajardo. Estos dos últimos llegaron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 en representación del Epl.

El exministro de Justicia y exfiscal Alfonso Gómez Méndez dice que este proceso, “junto con el del M-19 son los ejemplos más claros de como el Estado sí puede encontrar una salida negociada al conflicto armado”.

Esto, agrega Gómez Méndez, sin desconocer que hubo fallas. Unos 700 desmovilizados fueron asesinados y en la zona de Urabá, región histórica del Epl, las Farc perpetraron una campaña de terror que llevó a muchos ex-Epl a volver a la guerra, pero esta vez en el lado de los ‘paras’.

JUSTICIA