Archivo

Alcaldía rechaza desinformación y uso de niños en protestas del lunes

Unas 19.500 personas, entre vendedores informales y discapacitados, protestaron en Bogotá.

29 de febrero 2016 , 10:01 p.m.

La desinformación sobre supuestos recortes de programas para personas en condición de discapacidad y la presencia de menores de edad en las dos multitudinarias marchas que desembocaron este lunes al mediodía en la plaza de Bolívar provocaron pronunciamientos del Gobierno Distrital.

De un lado marcharon unos 18.000 informales que protestaron por las medidas implementadas por la actual administración para recuperar el espacio público, según líderes de los vendedores. De otro lado, 1.500 personas partieron de la plaza de la Mariposa, en el centro de la ciudad, para protestar por supuestos recortes de programas para la discapacidad por parte de la Secretaría de Integración Social. Los dos grupos se congregaron, al mediodía del lunes, en la plaza de Bolívar.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno Distrital, en las pasadas administraciones de Bogotá se desatendió el problema de la informalidad en la ciudad. “Desafortunadamente los pasados gobiernos (especialmente el último), no solo fueron permisivos sino que no dieron alternativas para los vendedores. Lamentablemente son ellos los que reclaman soluciones, y en cuatro años no hicieron nada”, dijo Miguel Uribe, secretario de Gobierno.

Informales con niños

Como Julián Tituañía –un vendedor ambulante ecuatoriano, que lleva más de 15 años viviendo en Colombia–, al menos unas sietes familias caminaron, junto a sus hijos (niños menores de 14 años) desde la calle 72 hasta el centro de la ciudad para pedir al Alcalde Mayor la concertación de mesas para el diálogo con los informales.

Para Tituañía, el ideal no era utilizar a los niños para fines de la marcha, “no es que nosotros queramos traer a nuestros hijos a este tipo de manifestaciones, sino que no tenemos con quién dejarlos”, enfatizó el informal.

La Secretaría de Integración Social también rechazó la utilización de personas con discapacidad, niños y adolescentes para fines políticos.

“Por favor, no utilicemos a las personas con discapacidad, a los niños y niñas porque esto es totalmente deplorable e inaceptable”, señaló María Consuelo Araújo, titular de Integración Social.

De acuerdo con Félix Palacios, líder de los vendedores informales, el propósito de la manifestación era reunir al menos 20.000 o 30.000 personas en la plaza de Bolívar para exigirle al Alcalde Mayor que se sentara a hablar con ellos. “Reclamamos el derecho a la igualdad, vida digna y al trabajo”, señaló Palacios.

Según el Instituto para la Economía Social (Ipes), con la intervención integral realizada el 26 de enero en la calle 72, “se realizó un proceso de caracterización y ofrecimiento de alternativas económicas, identificando a 235 vendedores”.

Frente a esto, Félix Palacios dijo que “las reubicaciones se están haciendo, pero la gente no está conforme”.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, aseguró: “Vamos a trabajar para formalizar y dignificar a los vendedores y siempre van a tener un puente de diálogo con la Administración Distrital”. De acuerdo con cifras de la Secretaría, en 60 días se entregaron más de 20 quioscos; se crearon 235 empleos y hay 24 personas en procesos de selección.

Además, hay más de 20 procesos de emprendimiento, entre otras medidas.

EL TIEMPO ZONA