Archivo

Antioquia, el departamento con más municipios afectados por el zika

Hay 1.185 casos del virus y 213 madres gestantes se encuentran infectadas.

notitle
29 de febrero 2016 , 07:59 p.m.

Antioquia sigue siendo el departamento con el mayor número de municipios afectados por la epidemia del zika. Según el último reporte epidemiológico publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), hay 25 municipios con casos del virus confirmados por laboratorio.

El departamento además ocupa el puesto 11 entre los más afectados por la epidemia: Tiene 96 casos confirmados por laboratorio, 801 confirmados por clínica y 288 sospechosos.

En cuanto al número de madres gestantes infectadas, se registran 213. De ese total, 171 han sido confirmados por clínica, nueve por laboratorio y 33 siguen en sospecha.

Por lo pronto, las autoridades sanitarias adoptaron la Alerta Verde Hospitalaria recomendada por el Gobierno Nacional.

Lo anterior significa que se activaron planes hospitalarios de emergencias, se dará prioridad a la remisión de pacientes con síntomas similares a los del zika y se estandarizará todo el recurso humano en salud sobre el manejo del evento.

MinSalud ve promisoria propuesta con mosquitos en Antioquia

En Antioquia, los expertos ya avanzan en comprender la epidemia del zika y en buscar soluciones. El proyecto piloto ‘Eliminar el Dengue Desafío Colombia’, del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) en la Universidad de Antioquia, que en un inicio buscaba controlar el dengue en el barrio París de Bello, extendió su impacto al zika y podría funcionar a nivel nacional.

El proyecto tenía como meta inicial liberar en 5.000 viviendas del barrio París mosquitos transmisores del dengue e infectados previamente en laboratorio con ‘Wolbachia’, una bacteria común en los insectos (como en la mosca de la fruta), segura para la salud humana y del ambiente, que impide que el virus del dengue se desarrolle dentro del mosquito y sea transmitido a las personas.

La segunda fase del estudio consiste en evaluar la efectividad de este mecanismo en una zona con mayor número de habitantes, como un barrio de Medellín o la zona del Urabá antioqueño, pero en vista de la Universidad de Monash, en Australia, ya comprobó la efectividad de la Wolbachia para el zika (que no cuenta con vacuna ni cura), el director del Pecet, Iván Darío Vélez, le propuso al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, escalonarlo en grandes ciudades del país con alta carga de enfermedades tropicales.

“Si nos dicen que sí, tenemos mosquitos y capacidad para responder rápidamente a zonas con 50.000 habitantes”, anotó el director, mientras que el viceministro de Salud, Fernando Vélez, calificó la estrategia de “absolutamente interesante” y “promisoria”, con la observación de que la escala todavía es pequeña y se requiere un estudio de costo efectividad para ampliar su rango.

De acuerdo con Vélez, dicha evaluación está a cargo del Instituto de Evaluación de Tecnologías de Salud y estará listo en tres semanas. Entonces, el Ministerio decidirá si lo acoge.

 

MEDELLÍN