Archivo

Todo lo que se debe saber del 'supermartes' en Estados Unidos

Doce estados, más el territorio de Samoa, servirán como termómetro de las elecciones presidenciales.

notitle
29 de febrero 2016 , 07:46 p.m.

La larga carrera por la presidencia de los Estados Unidos, que se inició el pasado 1 de enero con el caucus de Iowa, pisa un mes después el acelerador con el ‘supermartes’, una votación que agrupa el mayor número de estados en elecciones primarias.

El ‘día grande’, como también se le conoce, será una jornada que les medirá el termómetro a los aspirantes a la Casa Blanca.

¿Cuánto está en juego?

Nada menos que doce estados (más el territorio de Samoa) realizarán elecciones, varios de ellos en el sur del país. En casi todos los casos, se trata de consultas de los dos partidos, con excepción de Alaska, donde sólo se harán caucuses Republicanos, y Colorado, donde habrá solamente caucuses Demócratas.

Esta es la lista de estados donde habrá consultas: Alabama (sur) Alaska (noroeste, caucus republicano) Arkansas (sur) Colorado (oeste, caucus demócrata) Georgia (sur) Massachusetts (noreste) Minnesota (norte) Oklahoma (sur) Tennessee (sur) Texas (sur) Vermont (noreste) y Virginia (este) . También habrá una elección de los demócratas en el territorio de Samoa estadounidense, en el Pacífico.

Posibilidades de los candidatos

Si Hillary Clinton, ex primera dama y ex secretaria de Estado, gana las primarias de mañana, prácticamente la candidatura demócrata será suya y Bernie Sanders, el otro candidato por ese partido, quedará virtualmente fuera de juego.

En el campo republicano las cosas no son tan fáciles. Todavía hay cinco aspirantes en la pugna, aunque el favorito sin discusión es el empresario inmobiliario Donald Trump, que ha ganado hasta ahora en todos los estados donde ha habido primarias, menos en Iowa, donde el vencedor fue el senador por Texas Ted Cruz, de origen cubano, quien puede arrebatarle algunos votos en esta jornada.

El tercero en discordia es el senador por Florida Marco Rubio, también de origen cubano, seguido del cirujano Ben Carson y del gobernador de Ohio John Kasich.

Según Cristhian Rojas, politólogo y profesor de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana, este ‘supermartes’ es importante pero no decisivo, sobre todo para la línea republicana.

“La pugna demócrata es más sencilla para Clinton, en cambio del lado republicano la pregunta no será si ganará Trump o no, sino cuál será la diferencia entre el uno y el otro. Si Trump no consigue al menos 350 delegados (de los 660 posibles en la elección del martes), aunque haya ganado en más estado estará en riesgo de verse con un contrincante en la Convención Nacional. La estrategia de Rubio habrá funcionado”, explica a ELTIEMPO.COM

Delegados en juego

En líneas generales, casi un cuarto de todos los delegados de las elecciones primarias estarán en juego este martes. Texas tiene el mayor número de delegados: 222 entre los demócratas y 155 entre los republicanos. Las primarias y los caucuses sirven para elegir delegados a las convenciones nacionales de cada partido, donde se elegirán los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre. Entre los republicanos, tendrá asegurada la nominación el aspirante que reúna 1.237 de los 2.472 posible. Entre los demócratas, será necesario obtener por lo menos 2.382 de los 4.763 delegados.

¿Qué sigue en el calendario?

La siguiente cita de importancia para los demócratas y los republicanos, debido al número de delegados que otorga, es el 15 de marzo en Florida.  La convención nacional republicana se realizará del 18 al 21 de julio en Cleveland, la de los demócratas del 25 al 28 de julio en Filadelfia, Pensilvania.

¿Quién va ganando las 'apuestas'?

Cuatro estados han realizado elecciones hasta ahora: Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. El multimillonario Donald Trump encabeza el campo Republicano con victorias en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. La victoria en Iowa quedó con Ted Cruz, senador por Texas. Por su parte, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton aventaja a Bernie Sanders gracias a sus victorias en Iowa, Nevada y Carolina del Sur. Sanders consiguió una clara victoria en New Hampshire.

CINDY A. MORALES*
Subeditora ELTIEMPO.COM
cinmor@eltiempo.com
*Con agencias