Justicia

Procuraduría y Corte Constitucional defienden posición sobre eutanasia

Ordóñez y magistrado ponente del fallo sobre el derecho a morir dignamente, se encontrarán en foro.

Procuraduría y Corte Constitucional defienden posición sobre eutanasia
4 de agosto de 2015, 01:06 pm

Tras la polémica por las dificultades para dar cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional que ordenó reglamentar la eutanasia en Colombia, el debate vuelve a estar sobre la mesa, pero esta vez desde sectores académicos.

La Corte Constitucional, en su histórica sentencia con ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, fijó plazos perentorios al Ministerio de Salud para que fijara un protocolo para que las entidades de salud tengan claros los procedimientos frente a este tema.

Pese a que el protocolo ya estaba en vigor, cuando Ovidio González, padre del caricaturista Julio César González, conocido como Matador y quien padecía de cáncer terminal, tuvo que acudir a una tutela y una serie de procedimientos legales para que le practicaran la eutanasia y poder ejercer su derecho a morir dignamente.

En un debate académico en el que se escucharán posiciones a favor y en contra, el procurador Alejandro Ordóñez ha sido una de las personas que se opuso a la medida y quien planteará su decisión en el foro de este jueves en la Universidad del Rosario.

De hecho, el jefe del Ministerio Público interpuso una nulidad a la sentencia de la Corte y conceptuó de manera de manera desfavorable en ese caso argumentando que el legislador es el único que puede hacer reglamentaciones relacionadas con la eutanasia.

Además, en su momento envió una carta al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para que detuviera en el proceso de la elaboración del protocolo pues en su concepto, estaba actuando “por fuera de sus competencias”.

Al foro también llega el magistrado ponente Luis Ernesto Vargas para defender su decisión y el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria quien, pese a la misiva del Procurador, firmó el protocolo en cumplimiento de la orden de la Corte Constitucional.

También se escucharán voces como la de Juan Mendoza Vega, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Claudia Agámez, expresidenta de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos y de políticos como Armando Benedetti, quien ha defendido posiciones progresistas en el Congreso como el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la senadora Viviane Morales, del partido liberal y quien ha defendido valores cristianos.

El debate se realizará este jueves 5 de agosto desde las 8:30 de la mañana en la Universidad del Rosario.

JUSTICIA