Justicia

Nuevos líos de Pretelt en la Corte Constitucional

Se indaga por cinco de sus predios en Turbo (Antioquia) y Montería (Córdoba).

Nuevos líos de Pretelt en la Corte Constitucional
29 de junio de 2015, 12:14 am

La Sala Plena de la Corte Constitucional decretó la pertinencia de estudiar la recusación que un ciudadano y el Incoder presentaron contra el magistrado Jorge Pretelt, para solicitar que se aparte de la decisión sobre una demanda contra la Ley 160 de 1994.

Esa ley creó el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Campesino, que dicta disposiciones sobre extinción de dominio y recuperación de baldíos.

Según la Corte, las pruebas aportadas por el ciudadano y por el Incoder permiten inferir que “existe una duda razonable” sobre el supuesto interés que Pretelt tendría en esa decisión. Tanto el Incoder como el demandante plantean que el magistrado es investigado porque, supuestamente, estaría ocupando indebidamente un baldío reservado en el archipiélago de San Bernardo del Viento (Cartagena); además, se indagan 5 de sus predios en Turbo (Antioquia) y Montería (Córdoba), que habrían sido englobados, cuando superaban la extensión permitida. De otro lado, una de sus fincas en Urabá es reclamada por víctimas que dicen haber sido desplazadas de ese predio.

A la recusación que estudia la Corte Constitucional se sumó una denuncia de Pretelt contra la presidenta encargada, la magistrada María Victoria Calle. Según Pretelt, presuntamente “intentó” falsificar un acta de la Corporación, incluyendo una supuesta afirmación que hizo el magistrado, en el sentido de que él habría aceptado que se reunió con el abogado Víctor Pacheco. Según Pretelt, están tratando de “preconstruir pruebas en mi contra”.

JUSTICIA