¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Yidispolítica', el escándalo que nos dejó la reelección de Uribe

La Corte condenó este miércoles a Sabas Pretelt y Diego Palacio por entregar dádivas.

ELTIEMPO.COM
La ‘yidispolitica’ es el nombre que se le dio al escandalo político desatado en Colombia en abril de 2008 a raíz de las declaraciones de la exrepresentante a la Cámara Yidis Medina en las que admitió recibir ofrecimientos por parte de funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato presidencial.
Yidis Medina fue condenada por estos hechos en junio de 2008. En el caso de la ‘yidispolítica', además de la exrepresentante, fueron sentenciados los exparlamentarios Teodolindo Avendaño y Ómar Díaz Matéus.
Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia condenó a 80 meses (6 años y 8 meses) de prisión a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y a 60 meses (5 años) al exsecretario Alberto Velásquez por el escándalo de la 'Yidispolítica'. La Fiscalía los acusó en el 2010 como presuntos responsables del delito de cohecho.
Yidis se desempeñó como representante a la Cámara entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2004, en reemplazo del titular de la curul, Iván Díaz Mateus (quien apoyaba abiertamente el proyecto). Fue integrante de la Comisión Primera Constitucional en la cual se debatía el proyecto de reforma constitucional de reelección presidencial.
Yidis denunció la manera en cómo fue abordada por Iván Díaz Mateus, entonces ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, el secretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez, e incluso por el propio expresidente, Álvaro Uribe para ofrecerle prebendas políticas a cambio de su apoyo al proyecto de reelección presidencial. Admitió no haber asistido a algunas reuniones, pero sí que fue testigo directo tanto de las citaciones como de los encuentros con diversos funcionarios.
Apenas un día antes de la votación del proyecto reeleccionista, Yidis Medina había participado en una reunión en la que firmó un documento que proponía su archivo, y al ser interrogada sobre su decisión, ella aseguró que mantendría su posición. Sin embargo, al día siguiente no acudió oportunamente a la sesión porque, al igual que otros integrantes de la bancada conservadora, fue citada al Palacio de Nariño.
Tras reunirse con integrantes del Gobierno Nacional, Medina cambió su decisión y anunció públicamente que lo hacía motivada por el compromiso de una mayor inversión social para su región. Sin embargo, el 8 de agosto de 2004, en entrevista concedida al periodista Daniel Coronell, aclaró que las ofertas habían sido de índole burocrático, toda vez que el compromiso consistía en entregarle la Dirección del Instituto de Seguros Sociales en el Magdalena Medio, el SENA Regional y la Red de Solidaridad.
"El señor Presidente me dijo que lo ayudara, que él necesitaba que yo votara el proyecto de reelección porque eso iba a ser bien para el país y que eso era hacer patria y que hablara con Alberto Velásquez, que él iba a dar algunas ayudas para que se cumpliera y que lo hablado y lo pactado sería cumplido de acuerdo a las necesidades de mi región o de lo que yo quisiera", dijo Yidis en su momento.
Yidis señaló también que el ministro de Protección Social, Diego Palacios, le ofreció participación en instituciones a su cargo en el Magdalena Medio, concretamente en Barrancabermeja.
Luego de aprobarse en dos de los ocho debates, la reforma constitucional no tenía futuro en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, pues se había conformado un grupo que pretendía el archivo de la misma y que al parecer contaba con 18 de los 36 votos de esa célula legislativa, lo que evidenciaba una derrota matemática de dicho proyecto.
La votación del Acto Legislativo que aprobó en el Congreso la reelección presidencial en la Comisión Primera Permanente Constitucional de la Cámara de Representantes, obtuvo un resultado de 18 por el SÍ y de 16 por el NO, sin contar el voto del representante Teodolindo Avendaño.
Si la decisión de Yidis Medina hubiese sido el NO, el resultado final habría sido de 17 votos positivos e igual número de votos negativos. Lo que habría hecho fracasar la enmienda a la Carta Política. Sin embargo, el ‘SI’ expresado mediante el voto de esta congresista permitió el curso de los restantes debates en el Congreso, para convertirse finalmente en una reforma constitucional. De esta manera se aprobó la reelección de Álvaro Uribe Vélez.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO