¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El patrono de los payaneses quedó como nuevo

Restauración de la escultura del Santo Ecce Homo se extendió por seis meses.

Popayán
El Santo Ecce Homo, el patrono de los payaneses, tuvo que ser sometido a una delicada intervención que se prolongó por seis meses, antes de presidir, de nuevo, las tradicionales procesiones de Semana Santa. (Lea también: El Santo Ecce Homo estrena rostro tras arduo proceso de restauración)
La escultura, de 335 años, lucía bien, en apariencia, pero en su interior iba deteriorándose, hasta que la caída de uno de sus dedos, en plena procesión, así como la afectación de parte de la talla del cabello prendieron las alertas.
En las década del 60 y del 80 ya le habían realizado algunas intervenciones.
La responsable de la recuperación total del Santo Ecce Homo, María Patricia Caicedo, magistra en restauración de monumentos arquitectónicos, dijo que el proceso les tomó más tiempo del previsto.
“Se tenían previstos tres meses, pero el estado de deterioro de la imagen ameritó estar tres meses más con él, en los procesos de intervención y de salvaguarda”, dijo la restauradora.
Para identificar las afectaciones estructurales de la escultura, al igual que las huellas de las intervenciones pasadas, fue preciso someter la escultura a los rayos X. Se generaron placas detalladas de cada una de las zonas de la anatomía tallada.
También se realizó un análisis estratigráfico (secuencias) con el objetivo de conocer detalles de terminación de la obra y así, lograr que cada una de las adecuaciones se hiciera de acuerdo con las técnicas originales y con los materiales adecuados.
“Con estos análisis me empiezo a ubicar más con la técnica de elaboración del Santo Ecce Homo y de acuerdo a lo que veo en la estratigrafía, me va a llevar a una escuela determinada. Con estos análisis veo cuántas capas conforman el encarnado, o piel del Santo Ecce Homo; la naturaleza fisicoquímica de los materiales y la correspondencia cromática”, explicó la restauradora.
Una vez diagnosticada, a la escultura le identificaron 120 cavernas originadas por xilófagos y gorgojos, insectos que se alimentan de madera, lo que se configuró en uno de los mayores retos para el equipo restaurador que inició con la recuperación de la talla de la cabeza del Santo Ecce Homo.
“Para la consolidación de la imagen inyectamos un copolímero de metil metacrilato, que es un polímero especializado en los procesos de restauración y de consolidación de maderas deterioradas y debilitadas”, señaló la restauradora.
El interior de las cavernas fue recuperado con cedro inmunizado.
En este proceso intervinieron químicos, radiólogos y el personal auxiliar que acompaña a María Patricia Caicedo.
Ahora, por los menos cada tres meses, se realizará un monitoreo de la imagen, lo mismo que del sitio donde reposará: La Iglesia de Belén. Ahí se adelantará un proceso de inmunización y fumigación para evitar los brotes del comején.
“El madero ya convertido en escultura inició su camino hacia la posteridad sobre el lomo de una mula; inició el camino desde Pasto, cruzó el caluroso Valle del Patía y arribó a esta otrora villa de 30 manzanas pobladas de una sociedad de capitanes, encomenderos, damas, indios, esclavos y campesinos. Aquí afincó la lacerada imagen y de estos lares ya no saldría y seguramente no saldrá hasta la consumación de los siglos”, dijo Luis Eduardo Muñoz Robles, presidente de la Junta Pro Culto al Santo Ecce Homo, al presentar la restaurada escultura del patrono de Popayán.
La histórica obra, de origen quiteño, mide 1,39 centímetros de altura. Está conformada por 16 piezas de madera que representan la escena cuando Poncio Pilatos presenta a Jesús ante el pueblo judío.
El Santo Ecce Homo se encuentra en Popayán desde el año 1680, testigo excepcional del paso de la historia de la capital.
La escultura, aún sin terminar, fue traída a la ciudad por Juan Velasco, después Joshep Morales Fravega costeó su perfeccionamiento.
En sus comienzos hizo parte casi que de un culto privado. Estaba al cuidado de la señora Jerónima de Velasco Noguera, esposa de Morales Fravega, quien lo tenía en un oratorio particular, pero por Popayán se corrió la voz de la existencia de un nuevo santo, por lo que varias personas le solicitaron al Obispo de aquellos tiempos que lo llevaran a una iglesia para que fuera más grande la devoción y tuviera más arraigo el culto.
En 1717 doña Jerónima accedió para que la imagen fuera trasladada para su veneración al templo de Belén, donde permanece hasta la actualidad. Los payaneses se encomiendan a él para que los proteja de terremotos, tormentas y sequías.
Dos años duró la consecución del dinero para la restauración, los payaneses contaron para este trabajo con el apoyo de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República que aportó 32 millones de pesos, mientras que la Junta entregó 4,6 millones más para los estudios preliminares.
“A los payaneses y personas fieles devotos de la imagen los invitamos para el 25 de abril que tenemos la procesión de la bajada del Amo, lo bajan alumbrando las mujeres, y el primero de mayo, que ya es la subida de la imagen por los hombres, de nuevo a Belén, donde seguirá reposando, aspiramos por muchos lustros más”, dijo el presidente de Junta Pro Culto al Santo Ecce Homo.
Popayán
Popayán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO