¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tuberculosis, la bacteria que más mata en el mundo

En 2014 se reportaron 12.824 casos en el país; se estima que 3 mil personas la tienen sin saberlo.

El año pasado la tuberculosis (TBC) acabó con la vida de 1,5 millones de personas de los 9 millones que desarrollaron esta enfermedad en el mundo en el mismo periodo, lo que la convierte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la enfermedad transmisible de mayor mortalidad en el planeta.
Si se tiene en cuenta que 360 mil del total de muertes fueron de personas portadoras de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que 3 millones del total de casos no fueron diagnosticados ni reportados por los sistemas de salud, el problema toma dimensiones sanitarias alarmantes.
De acuerdo con el Reporte Global de Tuberculosis (2014), seis de cada diez casos de enfermedad y muerte afectaron a los hombres; sin embargo, la carga de la enfermedad es más dramática en mujeres, que aportaron 510 mil fallecimientos, la tercera parte de las cuales estaban infectadas por el VIH.
Alrededor de 80 mil niños fallecieron también a causa de la enfermedad, y aunque todos eran VIH negativos, debieron ser identificados como contactos de otros enfermos. Esto hace inferir graves vacíos en el control de la TBC en el mundo. (Lea aquí: ONU pide hacer más esfuerzos para erradicar la tuberculosis en 2035')
La TBC es causada por una bacteria en forma de bastón llama 'Mycobacterium tuberculosis', que por lo general destruye los pulmones, pero que también puede comprometer otras partes del cuerpo, como los riñones, los huesos o al organismo en general.
En América Latina es la segunda causa de muerte por agentes infecciosos después del VIH. Según la Organización Panamericana de la Salud, en la región se registraron cerca de 232 mil casos en el 2013, con los agravantes de que 4 de cada 10 infectados murieron, 60 mil no se reportaron y al menos 4 mil resultaron resistentes a todos tipo de tratamiento.
En el mundo hay 2 mil millones de personas con infección latente por el bacilo tuberculoso; en condiciones normales el 10 por ciento desarrolla la enfermedad, por lo general antes de 2 años de haberse infectado. Vale anotar que la tercera parte de los 38,6 millones de personas infectadas con VIH, están infectadas también conTBC.
Colombia mejoró en mortalidad
En el país, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) reportó 12.824 casos de TBC en el 2014, de los cuales más de 2 mil estaban en coinfección con el VIH, y por lo menos 340 eran resistentes a todos los medicamentos disponibles para enfrentar la infección. Según cálculos del Ministerio de Salud, 3 mil personas aún deambulan sin diagnóstico.
Ernesto Moreno, coordinador de Enfermedades Emergentes, Reemergentes y Desatendidas del Ministerio de Salud, asegura que el 62 por ciento de los casos nacionales se concentran en Antioquia, Valle, Santander, Risaralda, Norte de Santander y Bogotá. En la capital del país, de acuerdo con Óscar Cruz, referente del tema en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, se registraron 1.286 casos.
Fernando Ruiz, viceministro de Salud, manifiesta que a pesar de estas cifras hay una evidente mejoría en las tendencias epidemiológicas de esta infección en el país. "Entre 1990 y el 2012 la mortalidad por TBC bajó de 3,67 por 100 mil habitantes a 1,91 por 100 mil, lo que significa que en el mismo periodo se salvaron 135 mil vidas, gracias a las acciones desplegadas", dice Ruiz.
Natalia Londoño, médica neumóloga, expresidenta de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, sostiene que si bien el sistema de salud garantiza, para toda la población, el diagnóstico y el tratamiento gratuitos, esto no es suficiente. E insiste en que se requiere el concurso de otros sectores para intervenir sobre los determinantes que agravan la enfermedad, como la pobreza, la desnutrición, la falta de acceso a la salud y los vacíos en educación.
Con esto en mente, el Ministerio de Salud, la OPS, el Fondo Mundial Colombia y la Universidad de los Andes realizarán, este jueves, un foro académico para revisar los resultados en esta materia y fortalecer las estrategias del plan Colombia Libre de Tuberculosis 2010-2015, que se encuentra en ejecución.
¿Qué es la tuberculosis?
Es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de la tuberculosis, que se transmite a través del aire, cuando un infectado tose, expectora, escupe o estornuda. Se caracteriza por la formación de nódulos en los tejidos afectados.
Los síntomas más comunes son tos intensa de larga duración, acompañada de sangre en el esputo, dolor en el pecho, pérdida de peso y de apetito, escalofrío, fiebre y sudores nocturnos.
Son factores de riesgo la desnutrición, las defensas bajas, la infección por VIH, la pobreza y la coexistencia de enfermedades carenciales como el cáncer.
Es curable si se diagnostica a tiempo y se trata de manera adecuada.
Fuente: Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Tuberculosis y VIH
En los últimos 15 años, los casos de TBC han aumentado al doble en los países con alta prevalencia de VIH, en razón a que la mayoría de las personas tienen en su cuerpo el bacilo de la tuberculosis, que se puede reactivar ante la baja de defensas como consecuencia de la disminución de las defensas en pacientes afectados por VIH.
Las dos infecciones están tan íntimamente ligadas que hoy se habla de coepidemia. En el África subsahariana el 80 por ciento de las personas con VIH tienen TBC. De hecho, muchos pacientes presentan la tuberculosis como primera manifestación del sida. Esto exige intervenciones específicas de tipo dual ante cualquiera de las dos infecciones.
Fuente: Organización Mundial de la Salud.
Resistencia a los antibióticos, un problema mayor
De acuerdo con la OMS, en el 2013 cerca de 500 mil personas desarrollaron en el mundo TBC multirresistente, debido, entre otras causas, al mal uso de los medicamentos y a la fragilidad de los programas para atender la enfermedad, en por lo menos en 100 países.
La resistencia se convierte en uno de los retos más difíciles en el control de la expansión del bacilo, si se tienen en cuenta su elevada letalidad y el crecimiento del fenómeno. Hoy se calcula que el 9 por ciento de todos los casos de resistencia corresponden a casos de ultrarresistencia, frente a lo cual, de momento, no existe tratamiento específico.
Fuente: OMS
Retos para la eliminación de la tuberculosis en el país
Detectar, tratar y curar todos los casos de TBC en el país. Se estima que en estos momentos hay 3.000 casos no diagnosticados.
Acelerar acciones contra la coinfección TBC-VIH. Hoy son el 12 por ciento de las muertes.
Fortalecer el control y el seguimiento a los casos resistentes.
Introducir nuevos métodos de diagnóstico y de técnicas de laboratorio para actuar en red.
Orientar y vigilar el uso de recursos y presupuestos a nivel local y regional.
Fortalecer la participación y la educación de la comunidad, además de los afectados por TBC, como parte activa de la intervención y la prevención de la enfermedad.
Fuente: Ministerio de Salud. 'Colombia Libre de Tuberculosis 2010-215' . Plan Decenal de Salud Pública.
CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO