¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Llegó la hora de que colegios pasen al tablero cada año

El Ministerio de Educación se la juega por un nuevo modelo de evaluación. Así se hará.

CAROL MALAVER
“No podemos dejar que otra generación fracase”, esa fue la realidad que movió al Ministerio de Educación a tomar una decisión sin precedentes: una evaluación en el que cada colegio responderá por la evolución académica de sus alumnos, sin excepciones.
Inspirada en un modelo de Minas Gerais (Brasil), en donde los resultados fueron inmediatos, la ministra Gina Parody tiene claro que no esperará diez años para mejorar los índices. “Uno de los países que está creciendo de forma acelerada es Brasil. Allá todo el mundo sabe qué es una evaluación de verdad”. (Lea también: 'Profesores tienen que ser medidos según resultado de sus estudiantes')
En pocas palabras, de ahora en adelante cada colegio tendrá puesto un termómetro que medirá sus logros anuales. Eso se hará a través del Índice Sintético de Calidad Educativa. “Se le podrá decir que usted está en 5 y tiene que mejorar a 6. Si el plantel logra cumplir sus metas, desde el vigilante hasta el rector tendrán un salario adicional. Eso dependerá del nivel de mejoría de cada colegio”. Para todo esto, el presupuesto de este año es de 150.000 millones de pesos. Es un hecho.
Esta nueva evaluación no se basará únicamente en los resultados de las pruebas Saber; una suma de indicadores determinará en qué y cómo evoluciona cada centro educativo. “El sistema debe formar al niño que queremos y responder por eso, no por lo que le da o no al colegio con el presupuesto que tiene. No es justo que en el Chocó, Córdoba o en Santander un porcentaje alto de los jóvenes sea analfabeta o esté en niveles insuficientes, con el mismo presupuesto que maneja un colegio privado promedio en Bogotá como el Campo David, que tiene tan buenos resultados”, dijo Parody. (Lea también: El desafío de educar a la generación Z)
Según el viceministro Luis Enrique García de Brigard, el escalafón que mandará la parada no será solo el de los 10 ó 20 primeros en las pruebas Saber. Ese nunca da cuenta de lo que están logrando o no los 12.845 colegios públicos o los 9.537 privados del país. “Cada colegio demostrará en qué ha mejorado, incluso, los que han ocupado históricamente los mejores puestos. Lo único que va a lograr que el Chocó mejore es que sus colegios se superen”.
La estrategia también busca que la comunidad se involucre con las metas educativas. “Los profesores tendrán que saber que la sociedad los está mirando porque los padres ahora sí van a saber si sus hijos están estudiando en un colegio bueno, regular o malo en una línea de tiempo y qué meta tendrá que cumplir si quiere obtener los estímulos del Ministerio de Educación”, dijo Brigard.
Si el país no tomaba una decisión de este talante, países como Chile podrían, en 2025, duplicar la distancia en materia de educación con respecto a la situación de Colombia. “Hoy ya nos llevan 42 puntos en las pruebas Saber. Si seguíamos así nos iban a duplicar”, dijo García.
Así, con un esquema que seguirá liderando el Icfes, el país comenzará a seguir un plan coordinado. “Solo se mostraban los colegios de Bogotá y los triunfos de unos, pero el país tiene unos 11 millones de estudiantes. Ahora se sabrá qué están haciendo todos los colegios”, dijo Parody.
La meta no solo será resaltar a los mejores estudiantes sino que el plantel logre que todos los niños aprendan. La labor de identificar los problemas será del cuerpo docente; ellos serán los encargados de sacar a los alumnos adelante. “Los que lo logren serán premiados no solo con un sueldo sino con otros incentivos pedagógicos”, indicó el viceministro.
Pero de esta revolución no se salvan los colegios públicos o privados que venían ocupando los mejores puestos definidos solo por las pruebas Saber. “A ellos también les va a tocar mostrar en qué están mejorando”, dijo Parody.
¿Cómo se hará?
Según Ximena Dueñas, directora del Icfes, el índice que irá de 1 a 10 tendrá cuatro componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar. Los dos primeros se determinarán a partir de las tradicionales pruebas Saber, el tercero del sistema de matrículas del MEN, y el último de los cuestionarios anexos de factores asociados que diligencian los estudiantes de quinto y noveno cuando se presenta el examen.
Así, no solo se tomarán en cuenta las pruebas Saber, sino el desempeño del colegio para lograr que alumnos en nivel insuficiente vayan mejorando. “La meta es tener a todos los niños en nivel avanzado”, dijo Peña.
El componente eficiencia también es revolucionario porque medirá la tasa de aprobación por ciclo.
A los colegios también se les evaluará por ambiente escolar y por seguimiento a la tarea, dos índices que inciden de forma mayor en la calidad en la educación.
Todo lo contenido en esta evaluación depende del colegio y su profesorado. Por lo demás tendrá que responder el Gobierno.
Los primeros resultados son sorprendentes. Salen del anonimato decenas de planteles que luchan por ser mejores en condiciones precarias y otros que son pésimos en calidad. En Colombia, 564 colegios se encuentran en el nivel más bajo de eficiencia y, de esos, 205 son privados.
El día ‘E’
Durante el ‘Día de la Excelencia’, el próximo 25 de marzo, el Gobierno Nacional lanzará el Índice Sintético de Calidad Educativa, una medida con una escala de 1 a 10 sobre los aspectos que debe saber la comunidad acerca de los colegios y la educación de sus hijos. El presidente Juan Manuel Santos y los gobiernos regionales definirán un acuerdo por la excelencia para mejorar la educación que reciben los niños en 11.792 colegios públicos del país. Rectores, docentes y padres de familia de colegios públicos y privados participarán.
Ese día será la titular de la cartera de Educación Gina Parody, junto con gobernadores y alcaldes, los que precederán la jornada en diferentes instituciones educativas. Estarán conectados vía satélite y con transmisión por los canales institucionales y regionales.
Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce)
El Isce sigue una escala de 1 a 10 que se calcula para cada uno de los ciclos escolares de educación media en Colombia.
Progreso: mide mejoría del colegio en relación con el año inmediatamente anterior.
Eficiencia: busca balancear el puntaje obtenido en desempeño. Mide que todos los estudiantes alcancen los logros propuestos en el grado escolar. La calificación será según el número de estudiantes que son aptos para aprobar los grados del ciclo evaluado.
Desempeño: incentiva a aquellos con los mejores resultados en las pruebas Saber.
Ambiente escolar: revisa en qué contexto se están desarrollando las clases que están recibiendo todos los estudiantes.
CAROL MALAVER
Redactora de EL TIEMPO
*Escríbanos a carmal@eltiempo.com
CAROL MALAVER
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO