¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Caducidad de contrato de reconstrucción de vía inquieta a Barbacoas

Líderes piden que no se estanque el sueño de tener una vía pavimentada en la zona.

PASTO
La terminación unilateral del contrato de mejoramiento, rehabilitación y reconstrucción de la vía Junín-Barbacoas, mediante la declaratoria de caducidad administrativa, pone en jaque una de las obras de infraestructura vial más controvertidas en Nariño.
La decisión fue adoptada en una audiencia por la Unidad Administrativa Especial que “declaró la caducidad administrativa y, en consecuencia, dispuso la terminación del contrato estatal suscrito con el Consorcio Vías Nariño 2014, representado por Juan Carlos Burbano Vallejo.
La caducidad implica la terminación del contrato por incumplimiento de las obligaciones del Consorcio.
La determinación se produjo luego que el pasado 10 de febrero la Unidad Investigativa de EL TIEMPO denunció que la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República le solicitó al gobernador de Nariño, Raúl Delgado, revisar la adjudicación del contrato valorado en 12.000 millones de pesos provenientes del Sistema Nacional de Regalías.
El Gobierno detectó que la licitación se entregó al consorcio sin la póliza de garantía, pero la Gobernación había argumentado que los ganadores entregaron una carta de crédito Stand By, con la empresa Credi Structure S.A.S., firma con un capital de apenas 10 millones de pesos, la cual reemplazaba la póliza.
El mandatario seccional al salir al paso de la denuncia dijo “he dado instrucciones al jefe de la Unidad Administrativa Especial del proyecto Junín-Barbacoas para que adopte las medidas jurídicas más expeditas, para invalidar la adjudicación y suscripción de este contrato porque se deduce que la constancia con la cual se validó la garantía de seriedad era falsa”.
A su vez, a la directora de Control Disciplinario de la Gobernación solicitó que se investigue la actuación de los funcionarios que intervinieron en el proceso y remita los resultados a la Fiscalía y Procuraduría.
Delgado consideró que los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial y quienes tuvieron bajo su responsabilidad el proceso, “fueron asaltados en su buena fe porque se recibió una constancia al parecer veraz”.
Frente a lo que se podría considerar el estancamiento del proyecto, José Obregón, dirigente de la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales de Nariño, le había planteado al Gobernador su preocupación “porque se presentan dificultades jurídicas a raíz de los inconvenientes en la licitación pública de los cuatro kilómetros de la vía Barbacoas-Buena Vista, que aplazaría indefinidamente la ejecución de esta importante obra para el desarrollo de nuestra región”.
Declaró que las organizaciones sociales y comunitarias de la región están en alerta y no descartan emprender acciones ciudadanas y movilizaciones para reclamar “decisiones eficientes para que se adelante la obra como estaba programada, ya que no se puede consentir que existiendo los recursos se retrase de forma indefinida el sueño de ver pavimentada la vía Junín Barbacoas”.
Al referirse al futuro de la obra el Gobernador dijo “de ninguna manera el proyecto puede verse afectado, no podría anticipar la decisión es la unidad Administrativa Especial la que toma la decisión”.
La líder del Movimiento de Piernas Cruzadas, Maribel Silva, indicó que “estamos a la expectativa de que los cuatro y medio kilómetros que restan entre Buenavista y Junín se pavimenten pronto y que la obra no se vaya a paralizar porque se van a ver afectados tres municipios de la zona del Telembí”.
“El gobernador ha venido a poner la cara, ha dicho que se ha ejecutado el 68 por ciento de la obra, lo importante ahora es seguir con el frente más crítico que es de Buenavista a Barbacoas”, concluyó.
PASTO
PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO