¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Ningún hospital público está cerrado': Seccional de Salud Antioquia

Recursos por 45.000 millones de pesos se distribuirán en la red pública.

Los 133 hospitales que conforman la red pública en Antioquia tienen sus puertas abiertas y no se concibe la posibilidad de que dejen de prestar sus servicios a la población.
Este fue el pronunciamiento hecho por la Seccional de Salud de Antioquia ante el rumor de que algunas empresas sociales del estado hacen parte de una lista ‘negra’ del Ministerio de Hacienda y que podrían ser cerrados en el mediano plazo.
“Reconocemos que algunos hospitales tienen dificultades, pero la mayoría vienen mejorando su situación fiscal y financiera gracias a un esfuerzo conjunto entre la Gobernación, los alcaldes, los gerentes de las ESE y el Gobierno Nacional”, afirmó Luz María Agudelo, secretaria de Salud de Antioquia.
La funcionaria destacó que existe un fondo de fiducia por 45.000 millones de pesos que serán asignados a la red pública una vez el Ministerio de Hacienda viabilice los planes de saneamiento fiscal y financiero de los hospitales públicos.
Con estos recursos, que varían según la necesidad, los hospitales podrán pagar sus pasivos, pero solo los recibirán quienes hayan presentado requerimiento de recursos de la nación para llevar a cabo sus planes.
Entre los 83 hospitales que tenían riesgo medio y alto, y que presentaron sus planes, hay varios que no requieren de estos recursos, pues gracias a la gestión propia y al acompañamiento de la Seccional, pueden mejorar su situación fiscal y financiera en un corto y mediano plazo.
Los que sí tienen dificultades para beneficiarse de este capital son 31 hospitales en riesgo medio y alto: 10 que no le presentaron a tiempo a Minhacienda sus planes de saneamiento fiscal y financiero y 21 que atraviesan un limbo jurídico porque para esta cartera son privados.
Entre estos últimos se encuentran hospitales como los de Andes, Amagá, Barbosa, Jericó, Carmen de Viboral, Liborina, Támesis, Guarne, entre otros.
Sobre el primer grupo algunos gerentes de hospitales han dicho que entregaron a tiempo la información, pero hubo problemas para subir los datos a la red.
No obstante, por haber hecho entrega extemporánea de la información, fueron reportados a la Superintendencia Nacional de Salud.
Esta última entidad ya diseñó un nuevo aplicativo para que los hospitales se pongan al día. En 30 días deberán realizar ajustes para iniciar el proceso de viabilización.
Sobre el segundo grupo, Héctor Mario Restrepo, director administrativo de Calidad de la Seccional, dijo que para el Ministerio de Hacienda estos hospitales no son objetos de intervención porque los considera privados.
Este dilema se generó hace 10 años cuando el Consejo de Estado ‘tumbó’ una ordenanza departamental que los cobijaba.
¿Público o privado?
Aunque actúan como públicos, tienen un gerente y una junta directiva, acompañamiento técnico de la Seccional de Salud, de Minsalud y reciben recursos de estas entidades, el Ministerio de Hacienda considera que 21 de las ESE de Antioquia son privadas.
Restrepo aclaró que eso se debe a que hace cuatro años un fallo del Consejo de Estado derogó la Ordenanza 44 que aprobada por la Asamblea en 1994. Esta, según Luz Marina Agudelo, secretaria de Salud de Antioquia, decretó a los hospitales de la región como públicos: “Cuando es derogada por el Consejo de Estado los hospitales, cuyos acuerdos públicos se sustentaban en esta, se quedan sin soporte”. Eso los obligó a redefinir su naturaleza jurídica.
“Para nosotros son públicos. Mientras eso no se aclare a esas entidades no les podrán viabilizar sus planes. Por el momento deben seguir haciendo gestión, mejorando cada día y atendiendo a la población, como lo han hecho”, agregó Restrepo.
Por su parte Agudelo afirmó que es una dificultad temporal, pero que requiere de un acuerdo urgente entre ambos ministerios.
OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor de EL TIEMPO MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO