Bogotá

¿Cuánta gente cabe en la plaza de Bolívar? Se acaban los mitos

Por siglos se ha especulado con su capacidad, pero la U. de los Andes le puso fin a la especulación.

¿Cuánta gente cabe en la plaza de Bolívar? Se acaban los mitos
28 de junio de 2014, 01:14 am

Ávidos de calcular el éxito de sus causas, alcaldes, sindicalistas y estudiantes se arrojan a los brazos de la especulación para contar las miles de personas que los apoyan en la plaza de Bolívar.

Todos han caído en ese pecado para medir la grandeza de sus movilizaciones y todos se han equivocado. Los exagerados aseguran que han reunido hasta 100.000 personas en una sola jornada.

Llegó la hora de tumbar el mito. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes se dio a la tarea de usar tecnología de punta para acabar con esa manía de contar a ojo cuántas personas caben en la plaza mayor del país, por la que también han desfilado papas, zorreros y tanquetas militares.

Son 55.612 personas, ni una más, unas contra otras, no solo en el área de la plaza –ahí solo caben 46.212–, sino en las calles y escaleras de la Catedral Primada.

“Usamos un dron y un pequeño avión con cámaras incorporadas para tomar fotos aéreas. También usamos un escáner para reproducir con exactitud la superficie”, señaló Daniel Páez, experto en Geomática, de los Andes.

Páez delimitó un área de 3 metros cuadrados y acomodó una treintena de estudiantes y ciudadanos voluntarios en ese espacio. Logró meter, con ayuda de unas varas, a 9 personas por metro cuadrado, la misma densidad de un transmilenio durante una mañana en hora pico. “En condiciones normales, no cabe toda esa gente, porque en ese punto ya no pueden caminar”, aclaró.

Eduardo Behrentz, decano de la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes, señaló que el experimento es además un servicio para la ciudad. "Con cifras reales, los organismos de atención y prevención de emergencias pueden hacer planes de seguridad cuando hay multitudes", dijo.

Hitos que se encogen

Cuando Jorge Eliécer Gaitán, el caudillo que dividió al liberalismo y se opuso a la hegemonía conservadora, convocó a la Marcha del Silencio, en febrero de 1948, los medios aseguraron que reunió a 100.000 personas.

En realidad, juntó a la mitad, pero no por eso deja ser un hito en la historia de las movilizaciones. Sí fue, como se dijo entonces, la primera vez que tantos protestaron ahí. También probó la fuerza de la oposición, que puso la cabeza de Gaitán bajo la guadaña de la muerte, dos meses después.

Igual cifra se usó en agosto de 1968, cuando el papa Pablo VI visitó la capital, o cuando en una urna de cristal la imagen del Divino Niño se dejó ver en espacio público en abril del 2006.

El alcalde Gustavo Petro aseguró que 60.000 ciudadanos salieron para verlo dar su discurso en el balcón para rechazar el fallo de la Procuraduría que lo destituyó el 9 de diciembre del 2013.

La única marcha que superó la capacidad de la plaza fue la de febrero del 2008, cuando los colombianos protestaron contra la violencia y los secuestros de las Farc: un río humano se desbordó por todas las calles aledañas. Esa ha sido –está comprobado– la mayor movilización vista por los ojos de bronce de Simón Bolívar, que posa su mirada, ahí, desde 1846.

Reúnen multitudes

La plaza de Bolívar de Bogotá tiene 13.903 metros cuadrados (incluidas las calles) y una capacidad para 55.612 personas.

La plaza de San Pedro en Roma (Italia) tiene cerca de 76.800 metros cuadrados. Los papas han reunido ahí hasta 300.000 personas, a las que ven desde el balcón de la capilla Sixtina.

La plaza de Tiananmen, en Pekín (China), es una de las más grandes del mundo: mide 440.000 metros cuadrados y allí caben 1’760.000 personas, aproximadamente.

En la plaza de la Revolución, en La Habana (Cuba), caben unos 288.000 manifestantes a la vez.