Fútbol colombiano

Los diez mandamientos de Juan Carlos Osorio

El DT campeón con Nacional le contó a EL TIEMPO varios de sus principios de trabajo con el equipo.

Los diez mandamientos de Juan Carlos Osorio
17 de diciembre de 2013, 12:13 am

1. Rotación

"Fueron 80 partidos jugados en el año y necesitábamos tener al equipo fresco fisiológica y mentalmente. La rotación nos dio frutos, no como filosofía de juego, sino de trabajo y de vida. Aparte de los 80 partidos, las sesiones de trabajo también son estresantes".

2. Táctica

"La idea de juego que más nos gusta es 4-3-3 con juego de banda. Le damos privilegio al juego externo y creemos también que es necesario tener juego interno y más allá de eso, tener juego interior".

3. Polifuncionalidad

"Nosotros miramos qué queremos de cada posición; por ejemplo, volantes llegadores que rematen, que tengan juego aéreo. Vemos esas cosas, las analizamos, las entrenamos y tomamos decisiones".

4. Entrenamiento

"La sesión dura entre hora y cuarto y hora y media. Los dividimos en periodos de 8 y 12 minutos. La ejercitación se expresa en la memoria operativa. Todo se hace con balón. Trabajamos mucho la circulación rápida de la pelota".

5. Psicología

"Hablamos mucho con los jugadores. Si fuera por nosotros, nos gustaría que tuvieran asesoría de un sicólogo deportivo, como lo hacen los grandes deportistas. Eso puede ayudar a ponerse objetivos viables y establecer el plan para lograrlo".

6. Conceptos

"Es necesario tener juego interno y juego interior. El juego interior es la penetración, tener desmarque de ruptura en los últimos 30 metros, y el juego interno es todo lo que ocurre por el centro del campo".

7. Solidaridad

"Hay gran espíritu de solidaridad en este grupo. Quieren dar todo por ganar y estar siempre preparados, ya sea para iniciar o rematar el partido. Dejan lo individual a un lado por lo colectivo, que es lo más importante".

8. Competencia

"El jugador que juega de defensa central lo hace todos los días ahí, pero a veces lo complementa un lateral diferente, entre dos que disputan la posición. No le damos continuidad a un once, pero sí a una nómina y a la metodología".

9. Humildad

"Hago un esfuerzo en no tomar nada personal; entendí y me di a la tarea de adoptarlo como principio de trabajo, y es que el fútbol es un juego, es subjetivo, y todos tienen derecho a su opinión".

10. La libreta

“Mi padre me enseñó que es mejor un lápiz corto que una memoria larga”, dice Juan C. Osorio para hacer referencia a su famosa libreta. Con azul escribe de su equipo; con rojo, del rival, y negro para las generalidades.

REDACCIÓN DEPORTES