Justicia

Migración laboral al país creció en cuatro años un 102%

Así lo dio a conocer un informe revelado durante conversatorio de Migración Colombia.

19 de septiembre de 2013, 12:49 pm

En el inicio de la Semana Internacional de las Migraciones, organizada por Migración Colombia, este organismo presentó un estudio que refleja el incremento de flujo de ciudadanos extranjeros que han llegado al país por motivos laborales en los últimos años.

De hecho, la migración laboral es la cuarta razón por la que más llegan extranjeros al país, después del turismo, las visitas temporales y la tripulación.

Según el estudio 'Caracterización Sociodemográfica y laboral de los trabajadores temporales extranjeros en Colombia', en el 2007 y el 2011 creció en un 102 por ciento el número de migración laboral. Mientras en 2007 entraron 29.662 extranjeros a trabajar en Colombia, en 2011 la cifra creció a 59.857 personas.

La mayoría de migrantes laborales vienen de Venezuela, que representan un 20%, Estados Unidos, un 14.7%, México con 7, 23% y Argentina con 7,21%.

La mayoría de extranjeros tienen entre 25 y 31 años (27%) y tres de cada 4 migrantes laborales son hombres.

Las ciudades preferidas por los extranjeros para desarrollarse laboralmente son Bogotá, con un 64%, Cartagena, 9%, Medellín, 8%, y Cali, 3%.

"Este estudio permite evidenciar la importancia de los migrantes en el desarrollo económico del país y es el insumo para las políticas públicas sobre el tema", recalcó Sergio Bueno Aguirre, director de Migración Colombia.

Bueno enfatizó que el incremento de migrantes muestra "un balance positivo de la política de relaciones exteriores y la de seguridad".

Migrantes e hijos de extranjeros contaron su experiencia

En un conversatorio liderado por el periodista Juan Gossaín, participaron Florence Thomas, Rudolf Hommes, Antanas Mockus y Salud Hernández, quienes contaron su experiencia como extranjeros o hijos de ciudadanos de otros países.

Florence Thomas, quien llegó cuando tenía 25 años, desde Francia, aseguró que se siente "orgullosa de que sus hijos sean colombianos".

La columnista y periodista española Salud Hernández aseguró que en el país no se siente extranjera. "Este es un país que siento como mío. Llegué a cumplir el sueño de trabajar aquí".

Por su parte, el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, contó su experiencia como hijo de lituanos. "Colombia fue muy generosa al recibir a mi familia. Acogió a más de 600 lituanos", dijo.

REDACCIÓN JUSTICIA