¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aumenta el ingreso de marihuana a Bogotá, según la Policía

A la ciudad llegan entre 4 y 5 toneladas de esta hierba cada 10 días.

En invernaderos en Corinto y Caloto (Cauca) se ha asentado otro de los negocios de la mafia: el cultivo de marihuana a gran escala.
Con cuidados especiales y controlando la temperatura de las 'cosechas' de las mejores matas, tipo creepy y punto rojo, que son más potentes, el frente sexto de las Farc ha logrado aumentar la producción de esta hierba.
Así lo señala el general Luis Alberto Pérez, director de la Policía Antinarcóticos, quien asegura que mientras antes sacaban dos cosechas al año, ahora logran cuatro.
Esta semana, la Policía Antinarcóticos incautó 7,7 toneladas de marihuana que eran transportadas en camiones cisterna en la vía entre Tuluá y Buga, en el Valle del Cauca.
Ese decomiso se sumó al de hace unos días, cuando fueron halladas ocho toneladas en el Cauca, más otras 5 que fueron incautadas en Venezuela provenientes del país.
En total, este año se han decomisado 80,5 toneladas, frente a las 30,1 de los primeros tres meses del año pasado. En todo el 2012, fueron incautadas 361 toneladas.
Más allá de alcanzar cifras récords en la incautación de esta hierba, las autoridades han lanzado una alerta por las grandes cantidades de marihuana que estarían circulando en las calles de la ciudad.
Ya lo había hecho la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), que en su último informe advirtió por el auge de esta mata. "Los grandes volúmenes de incautación de cannabis en América del Sur son motivo de preocupación, ya que podrían ser indicio de un aumento considerable de la producción de cannabis en la región", señaló la Jife.
Y agregó que: "El cannabis que se produce en Colombia se consume en el país, aunque también se ha introducido de contrabando en países de Centro América".
EL TIEMPO conoció un informe de la Policía sobre las rutas y el auge de la marihuana.
Señala que cada 10 días llegan a Bogotá entre 4 y 5 toneladas de marihuana para el narcomenudeo. Esa misma cantidad llega en promedio a Medellín, otro de los centros donde más se distribuye esta hierba.
En el caso de Bogotá, el general Luis Eduardo Martínez ha dicho que la marihuana que las mafias del Bronx, como las de 'Gancho Homero' y 'Gancho Mosco', a través de intermediarios compran en el Cauca la hierba.
Inteligencia de la Policía Antinarcóticos señala que en Colombia los cultivos de marihuana están en el Cauca, Meta y Magdalena, en la Sierra Nevada, pero el 70 por ciento del estupefaciente que se incauta proviene de Cauca.
Allí, de acuerdo con la Policía, los dueños de esos cultivos son el frente sexto y la columna Daniel Aldana de las Farc, que a su vez se encargan de vender a redes la marihuana que generalmente sale hacia Bogotá, Medellín y Venezuela, camuflada entre frutas, viseras, vegetales o cualquier producto.
Una vez llega a Venezuela, una parte de queda para la distribución en ese país y otra va a parar a países del caribe y de Centroamérica.
De una tonelada de marihuana, dice la Policía, pueden ser sacadas un millón de dosis. Y en promedio, un kilo de esta hierba es vendida en el Cauca en 500 mil pesos, y en las calles de la ciudad cada cigarrillo, con 0,8 gramos, vale mil o 1.500 pesos.
Ante este auge de la marihuana, la Policía ha incrementado sus controles para incautar la mayor cantidad de droga que circule en las ciudades, así como operativos con Fuerzas Especiales en el Cauca para destruir los invernaderos.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO