Medellín

Nace línea 123 que busca ayudar y proteger a la mujer en Medellín

En pocos días estará habilitada la línea 123 Mujer, proyecto de la Secretaría de las Mujeres.

Nace línea 123 que busca ayudar y proteger a la mujer en Medellín
25 de febrero de 2013, 11:16 pm

De acuerdo con los datos suministrados por el Sistema de información de Seguridad y Convivencia (SISC), las estadísticas de violencia sexual en 2012 revelaron que el 88 por ciento de las víctimas fueron mujeres y que los hombres son los principales agresores.

Asimismo, durante el año pasado se presentaron 87 homicidios de mujeres, de ellos 28 fueron feminicidios. Esto significa que en el 33 por ciento de los homicidios de las mujeres de Medellín se definió como causa del delito la condición de ser mujer.

En este contexto, la Secretaría de las Mujeres pone a disposición de la ciudad la línea 123 Mujer para atender y brindar protección a las mujeres víctimas de violencia física, sexual, sicológica, emocional o patrimonial. También, para orientarlas sobre sus derechos y seguridad.

El programa estará dirigido a aquellas mujeres que requieren atención, protección y orientación sobre el derecho a una vida libre de violencia, derecho a la integridad y a la seguridad.

El objetivo con este, según Sonia Vásquez Mejía, secretaria de las Mujeres, es activar las alertas tempranas para los casos de extrema violencia, buscando la intervención oportuna de las instituciones competentes.

“Con este nuevo servicio se mejorará el acceso de las mujeres a la oferta institucional con total confidencialidad, profesionalismo y protección del derecho a la intimidad”, explicó Vásquez.

Esta línea de atención estará operada por profesionales de sicología y derecho que van a asesorar a las personas que llamen sobre cuáles son sus derechos y cómo actuar cuando son vulnerados. También va a haber intervención en crisis, a las consultantes.

Esta iniciativa surge del programa de Seguridad Pública para las mujeres apoyadas en el acuerdo 52 del municipio de Medellín que ordena la protección a mujeres víctimas de violencia.

“Nosotras creamos, a partir de esto, en el plan de desarrollo el 123 Mujer para brindarles la atención necesaria en caso de que necesiten protección o acompañamiento directo”, explicó Patricia Martínez, abogada del área de Seguridad Pública.

A la línea pueden comunicarse todas las mujeres, pero solo podrán acceder a los servicios las mayores de 18 años. 

CRISTINA MONSALVE G.
PARA EL TIEMPO
MEDELLÍN