Archivo

Legalizan cargos contra exlíder paramilitar 'Juancho Prada'

El exparamilitar, que delinquió en el sur del Cesar, sería responsable de 82 hechos delicitivos.

30 de abril 2012 , 06:40 p.m.

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, un fiscal de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz de Bucaramanga terminó la legalización de cargos contra el exlíder paramilitar Juan Francisco Prada, 'Juancho Prada', por su presunta responsabilidad en 82 hechos delictivos perpetrados entre los años 1997 y 2004 en el sur del Cesar y Norte de Santander.

Entre los cargos presentados contra 'Juancho Prada', figuran los asesinatos del alcalde de San Calixto (Norte de Santander), Henry Alfonso Machado y de los concejales de Aguachica (Cesar) José Mario Saldaña Flores y Cesar Alberto Torres; el crimen del candidato a la Alcaldía de Aguachica, Luis Fernando Rincón López, y el de la candidata a la Alcaldía de San Alberto (Cesar), Cecilia Lasso Gemade, y su hija menor de 12 años.

En la diligencia judicial, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, tortura, secuestro, desplazamiento y desaparición forzada, entre otros.

Otras legalizaciones

En otros procesos, fiscales de la misma unidad finalizaron la legalización de cargos contra los postulados Wilson Salazar Carrascal, 'Loro', hombre de confianza de 'Juancho Prada'; Whoris Suelta Rodríguez, 'Negro', y Francisco Alberto Pacheco Romero, 'Chómpiras'.

En el caso de 'Loro' fueron legalizados cargos por 33 hechos delictivos, perpetrados entre 1996 y 2006, como integrante del bloque Héctor Julio Peinado. En contra de 'Negro' se legalizaron cargos por 36 hechos delictivos cometidos entre el 2000 y 2001, y contra 'Chómpiras' por cinco conductas punibles realizadas entre febrero y marzo de 2001.

En los próximos días se iniciará el incidente de reparación a las víctimas.
 
BUCARAMANGA