Archivo

Piden una ruta única de atención para niños víctima de abuso sexual

Personería expresa preocupación por alto número de ambarazos en adolescentes.

30 de abril 2012 , 06:14 p.m.

En medio del panorama que ubica a Cali como la tercera ciudad con mayor número de embarazos en menores de 14 años, la Personería Delegada para la Infancia y la Adolescencia encontró falencias en la 'Ruta de atención para víctimas de delitos sexuales'.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Cali, en el 2011 se reportaron 321 embarazos en niñas menores de 14 años, lo que representa un incremento del 5 por ciento con respecto a los 305 casos del 2010.

En su informe la Personería, recuerda que si se tiene en cuenta el Código Penal Colombiano estas menores fueron víctimas de un delito, sin que se iniciaran investigaciones de oficio.

Por ello, considera esta entidad se hace necesario convocar a las instituciones involucradas en la Ruta de atención a víctimas de delitos sexuales, especialmente de adolescentes menores de 14 años, a fin de fortalecer los procesos de atención y evitar la impunidad en estos casos.

Recomienda además crear una Ruta única de atención para menores de 14 años abusados, así como definir un mecanismo para la recolección y consolidación de los delitos en contra de menores, especialmente los embarazos.

Así mismo, le solicitó a la Alcaldía y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la implementación y funcionamiento del Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas del Abuso Sexual. Comité que según el director regional del Icbf, Jhon Arley Murillo, si existe y funciona.

A la Secretaría de Educación Municipal le pide fortalecer los programas de prevención de embarazo en adolescentes. Trabajo serio, que según el secretario Raúl Salazar, se viene cumpliendo con el apoyo de la Secretaría de Salud.

"Son trabajos que involucran a la familia, los adolescentes y la familia, porque no podemos ser ajenos a esta situación", dijo el funcionario.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre 2005 y 2011 hubo en Cali 2.256 nacimientos de madres menores de 14 años. En las comunas 13, 14, 15 y 21, es donde más nacimientos de bebés vivos, de madres entre 10 y 14 años, se reporta. Sin embargo, se estima que hay subregistro.