Archivo

Las actividades extracurriculares en la Universidad

Estos universitarios se han dedicado a forjar sus talentos, mientras se preparan profesionalmente.

30 de abril 2012 , 02:08 p.m.

Además del buen rendimiento académico en las aulas, algunos estudiantes han convertido sus talentos en actividades que son capaces de colmar de vitalidad su espíritu, a través de la victoria adquirida con gran esfuerzo. Son seres humanos que se forman en el contexto universitario y que han labrado con disciplina las actividades que hoy los hacen merecedores de importantes distinciones y triunfos.


Eliana Henao

LAS LIMITACIONES NO EXISTEN

Esta caleña de 24 años es estudiante de sexto semestre del programa de Psicología de la Universidad Icesi y hoy se destaca como deportista de alto rendimiento. Pertenece a la liga vallecaucana de parálisis cerebral y a la selección Colombia. En noviembre del año pasado representó al país en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, y consiguió medalla de plata en la competencia de Boccia, en la categoría BC1. Es un deporte de estrategia originado en la antigua Grecia, que ahora ha sido adaptado para las personas con discapacidad.

Eliana entrena ocho horas a la semana, al tiempo que se forma profesionalmente. "Esta disciplina me ha permitido obtener, en los Juegos Paralímpicos del 2008 (Cali), mi mejor ranking y, a nivel nacional, dos medallas de oro y el requisito para ser selección Colombia. También me destaqué en el campeonato deportivo nacional en parálisis cerebral en el 2009, donde alcancé el oro", asegura la deportista.


Julián Enrique Cifuentes

NAVEGANDO EN UNA TRAVESÍA

Tiene 17 años y practica kayak. Una "pasión que se 'inyectó' en mis venas y me ha transformado  del cielo a la tierra, se ha convertido en mi estilo de vida y en mi gran amor", dice. Entrena en el parque Simón Bolívar de Bogotá, de siete de la mañana hasta medio día, para cumplir con sus actividades académicas de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, en donde estudia primer semestre de diseño gráfico; cuando no, su rutina va hasta las cuatro de la tarde. "A esa hora me preparo para ingresar a clases desde las 6:30 p.m. hasta las 10 p.m.",  asegura. Así mismo, ha participado en competencias nacionales, "en Guatape (Antioquia),  con la prueba k2 500 metros, obtuve medalla de plata. En Paipa (Boyacá) gané otra presea de plata en el K2 500 metros y un bronce en el K2 1.000 metros, ocupando el tercer puesto", explica.


Catalina Velásquez Millán

DANZANDO POR LOS AIRES

Con coraje y creatividad, esta joven de 22 años, estudiante de décimo semestre de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, empezó a formar su talento desde los 15 años, cuando se matriculó en una escuela de danza para después entrenar Capoeira como arte marcial. Luego, aprendió a bailar jazz, air dance live y tap. "Actualmente voy a talleres liderados por maestros internacionales y practico seis de los siete días de la semana. Además, pertenezco al grupo de danza contemporánea de la universidad, así que hemos participado durante dos años consecutivos en el Festival de Danza Contemporánea en Cali y también en el Festival Universitario de Bogotá".


María Eugenia Restrepo

EL ARTE DE PINTAR CON PALABRAS

Además de obtener beca de honor en tres oportunidades, esta mujer tuvo una formación autodidacta en temas de narrativa durante mucho tiempo. Hoy por hoy es estudiante de último semestre de Filosofía de la Universidad de La Salle. Ha recibido mención de honor en concursos llevados a cabo en Argentina, país en el que fueron publicados varios de sus cuentos y poesías. Además estudió en Venezuela y le publicaron en México un libro del mismo género. En la actualidad dirige, con el Centro Extensión y Educación Continuada, el curso de creación poética, en el que organiza talleres e invita a personajes del mundo literario para que compartan sus experiencias con los estudiantes. "Definitivamente, la poesía ayuda a adquirir una actitud más reflexiva frente a la vida, lo convierte a uno en una persona más sensible frente a los seres humanos y para analizar los problemas sociales, en general".


Andrés David Páez

CORRE COMO UNA GACELA

De la forma en la que solo los triunfadores pueden hacerlo, este estudiante de sexto semestre de ingeniería eléctrica de la Universidad Industrial de Santander (UIS), de 24 años, se ha tomado muy enserio el tema de la velocidad.

"Mi talento es el atletismo, lo llevo en la sangre, practico desde los 14 años participando en las pruebas de velocidad (100, 200 y 400 metros), soy parte de la liga santandereana y he representado a Colombia en campeonatos internacionales. En Ecuador (2006) obtuve la medalla de plata y en Brasil (2008) en un Grand Prix internacional. En cuanto a la categoría mayores, estuve corriendo el relevo de 4 por 100, con la selección Colombia y el año pasado estuvimos en una gira en Brasil (en São Paulo), y en el Gran Prix Suramericano de Uberlandia , evento en el que logré la medalla de bronce".

Actualmente se encuentra en fase clasificatoria a los Olímpicos de Londres 2012.

Luis Gabriel Hurtado

VIVIENDO LA POLÍTICA

Liderar objetivos sociales hace parte del talento de este recién graduado de química de la Universidad del Cauca, quien desde hace más de ocho años se ha dedicado a ejecutar acciones que fijen un compromiso permanente con la comunidad, ayudando a personas de escasos recursos y motivándolas a llevar a cabo la creación de empresa.

En el 2009 inició el liderazgo de proyectos con las juventudes liberales, participó en festivales nacionales y acompañó varios encuentros, entre ellos, uno realizado en Popayán, donde se hizo el documento final que se presentó ante el Congreso de la República, que tiene que ver con el proyecto de ley estatutaria de Ciudadanía Juvenil (que se aprobó y está para sanción). "El año pasado inicié el proceso político como tal, ya que me avalaron las juventudes liberales para participar en los comicios, como candidato a la Asamblea Departamental del Cauca, siendo electo diputado con la votación más alta del departamento", indica.


Karen Bravo

AL RITMO DE LA PERCUSIÓN

La disciplina y la dedicación son los valores más admirables de esta maestra en música, con énfasis en interpretación de la Universidad Central, ya que desde los cuatro años se dedicó al arte. "Luego, a los 13 años empecé con la percusión sinfónica, formándome en la sinfónica juvenil y también estudié en el conservatorio de la Universidad Nacional. Cuando niña le dedicaba mucho tiempo, pero ahora practico de cinco a seis horas a la semana", cuenta. Fue ganadora en tres ocasiones del concurso Jóvenes Intérpretes de la Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el evento más importante de interpretación musical del país. En el 2006 tocó en Europa a través de la convocatoria internacional para músicos jóvenes que integraban una orquesta, que giraba por Italia y por España. También, "el año pasado participé como solista invitada en el Festival Internacional de Jazz al Parque", puntualiza.


Camilo Rachello

ENCESTA TRIUNFOS

El juego que empezó como una competencia entre colegios se ha convertido en la oportunidad de este estudiante de Ingeniería Mecánica de los Andes de convertirse en jugador de baloncesto de la selección de Bogotá, quedando, junto a su equipo, como subcampeones en el 2010, además de formar parte de la selección Colombia, que ocupó el quinto lugar en los suramericanos. Su entrenamiento se debe al acompañamiento, durante 8 años, de la escuela de baloncesto Pumas, además de las 3 horas diarias de formación en la cancha y en el gimnasio. "Gracias a esa preparación es como he podido obtener los logros en este deporte. La proyección más cercana es ir a 'pelear' medalla en los juegos nacionales, en noviembre, con la selección Bogotá. A largo plazo, jugar profesionalmente en Colombia o en el exterior es mi meta".

Winston Alexander Mena

CON UN ESPÍRITU INDOMABLE

De forma simultánea este joven se prepara para graduarse como contador público de la Universidad Tecnológica del Chocó y practica artes marciales (taekwondo). Esta disciplina le ha brindado la oportunidad de aprender y fortalecer principios como  la integridad y el autocontrol, aspectos que le han permitido ser protagonista en los juegos nacionales universitarios del 2011, donde ganó medalla de oro, siendo actual campeón en la categoría pesados avanzados. "En marzo de este año logré la clasificación a juegos nacionales interligas de cinturones negros, que es el máximo evento deportivo en Colombia, donde están las mejores ligas con los más destacados atletas. Estamos haciendo historia porque es la primera vez que clasificamos deportistas en taekwondo a juegos nacionales por el Chocó. Estoy entre los diez mejores del país en la categoría pesados, lo que me perimite ir por el primer lugar, a los juegos nacionales".


Julián Felipe Muñoz

PILOTEA CON EL CORAZÓN

El automovilismo es una de las razones por las que este joven de 23 años, estudiante de noveno semestre de economía y negocios internacionales de la Universidad Icesi, de Cali, se levanta todos los días para  ser el mejor.

"Todo comenzó cuando tenía 11 años. Inicié siendo campeón nacional infantil en cars, por dos años; fui ascendiendo, hasta que me hice campeón nacional juvenil. Actualmente entreno cinco horas diarias en gimnasio y en el simulador; de esta manera, tengo la oportunidad de participar en un nivel más, se trata de 'los fórmula'. Hice unos test en Estados Unidos en la BMW y en la fórmula Renault. Este año estoy corriendo en la fórmula -3000 (F3), European Open; la primera carrera es el 29 de abril, así que voy con toda", explica Julián.

SHEYLA ROJAS PINEDA
Redactora de EL TIEMPO