Archivo

MinTIC entrena en tecnología a militares y policías exsecuestrados

Recibieron portátiles, tabletas, celulares inteligentes y acceso móvil a Internet.

notitle
30 de abril 2012 , 12:15 a.m.

En presencia del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Diego Molano Vega, 12 policias y militares ex secuestrados recibieron formación e implementos en temas de tecnología en una jornada demoninada 'Héroes Digitales'.
En dicha actividad, los invitados recibieron, cada uno, un portátil, un celular inteligente con plan de datos y voz; un módem USB de acceso a Internet de alta velocidad por un año gratis y una tableta.
Del mismo modo, varios expertos invitados impartieron charlas de formación y pedagogía básica para los uniformados.

"Es muy emocionante ver todo esto. En la selva nuestro 'Internet' era el radio o el periódico que envolvía las frutas y llegaba de casualidad al campamento. Así nos conectábamos con el mundo. Pero ver todo esto hoy tan avanzado es una verdadera bendición", comentó el Cabo Salin Antonio Sanmiguel, quien estuvo dos años en cautiverio.

Dentro del grupo de uniformados se cuentan personas que estuvieron más de 14 años secuestrados. "Es increíble ver estos aparatos. Es como magia. Veo además que son masivos ahora, comúnes, no como antes, que era para pocas personas, tocaba hacer fila para una llamada. Antes del secuestro existían los 'celulares panela', pero sólo lo tenían personas adineradas", afirmó el intendente Wilson Rojas Medina, cuyo cautiverio duró por más de 12 años.

Samsung, Nokia, ETB, Movistar, almacenes Éxito y Huawei fueron las empresas privadas que donaron los dispositivos. José Carlos García, editor de Tecnología de EL TIEMPO Casa Editorial, fue uno de los tres formadores de la jornada pedagógica para los uniformados.

El Ministerio de las TIC designó a personal propio como guía personalizada, para cada uniformado, quienes se encargarán de hacer un acompañamiento constante para que puedan apropiar y usar con eficiencia los equipos donados.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA