Archivo

Habla rival galo de Angelino en la OIT

Para De Rodien, uno de los retos de la OIT es combatir el trabajo forzoso y el infantil.

notitle
29 de abril 2012 , 10:02 p.m.

Durante 19 años, Gilles de Robien, candidato apoyado por Francia a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue alcalde de una ciudad que tiene el mismo presupuesto del organismo multilateral.

Este hecho y su experiencia como ministro de Trabajo y Vivienda de su país, entre otras cosas, hacen de Robien -quien habló con EL TIEMPO- un fuerte competidor del vicepresidente, Angelino Garzón, a esa dignidad.

¿Cómo es la situación de los trabajadores en el mundo?

Hay una globalización que provoca un desarrollo económico muy marcado en varias regiones, pero sabemos también que en el mundo hay pobreza y desempleo. Tenemos que superar el reto de un crecimiento que mundialmente es positivo, pero que deja al borde del camino a algunas personas, y es allí donde la OIT puede aportar sus conocimientos.

¿Cuál es el rol de la OIT en momentos en que los países avanzan en tratados de libre comercio?

La OIT está para recordar la dimensión social del desarrollo económico y que la economía y la parte social no son entidades contrarias y que se oponen, sino que son complementarias.

¿Ve perspectivas de éxito de su campaña?

Lo que he escuchado es que la candidatura es muy fuerte, por mi experiencia. Fui asalariado y empleador; fui parlamentario, hice leyes para el trabajo. Durante 19 años fui alcalde de una ciudad que tenía el mismo presupuesto y la misma cantidad de funcionarios que la OIT. Fui ministro de Transporte, de Seguridad Social, de Investigación y Educación, de Vivienda; es una experiencia importante.

¿Cómo ve la candidatura de Angelino Garzón?

Me hace pensar que tengo que aceptar la competencia, la cual me parece estimulante y lógica.

REDACCIÓN POLÍTICA