Archivo

Tres décadas bailando al ritmo del Grupo Niche

Son 32 CD's y 170 canciones de la orquesta que marcó historia de la salsa en el país y el exterior

29 de abril 2012 , 08:41 p.m.

Fue en un garaje, en Bogotá, donde a finales de los 70 se dieron los primeros acordes, pero es en Cali, en 1982, cuando el Grupo Niche tuvo todo el reconocimiento y dio inicio a una leyenda viva de la salsa.

El apego en esta ciudad por la Sonora Matancera, la pachanga, la charanga, la guaracha, el bolero son y el Boogaloo abrieron el camino para ese arribo a ritmo de trompetas y timbales de esta agrupación, un ícono de la ciudad.

Jairo Varela es su fundador y desde entonces su director.

Buenaventura y Caney, La Negra No Quiere, El Que Regala y Quita, Sólo un cariño, Cocomanía, Cali pachanguero -casi el himno a la ciudad-, Ana Milé, Del Puente p'lla' e Interés cuánto valés, son entre otros, sus éxitos.

En 1986 la orquesta se presenta en el Madison Square Garden, en New York, y desde entonces el ritmo, la alegría y cadencia de sus canciones ha llegado a Europa, Asia y todo Latinoamérica. "Es una alegría que en Japón o Alemania aun cuando no entiendan la letra, bailan nuestras canciones", dice Varela.

En la orquesta, todos reconocen el 'olfato y oído' del 'Maestro' cono reconocen a Varela, para descubrir una buena voz. Charlie Cardona, Álvaro del Castillo, Javier Vásquez, Willie García, Títo Gómez y Moisés 'Moncho' Santana, la voz de Cali Pachanguero -que estos días afronta una crisis por cuenta de la drogadicción-, están entre los cantantes.

El Grupo Niche estará el 4 de mayo en concierto en Cali en el Diamante de Béisbol, demostrando que hay ritmo para rato.

REDACCIÓN CALI.