Archivo

Foro del lector

29 de abril 2012 , 07:37 p.m.

Reforma de la Justicia

Señor Director:

Abogan, a través del editorial 'Por una reforma que sirva' (29-4-12), por que el Gobierno lidere más activamente el proyecto sobre reforma de la justicia que debaten en el Congreso. Las deficiencias del actual sistema, que le impide dar "cumplida y pronta justicia", en parte se deben a la congestión de procesos de toda índole que abarrotan los juzgados. Evidentemente se requieren medidas extraordinarias que aboquen este problema. Una, de simple lógica, podría ser reglamentar la intervención de las universidades, a través de sus facultades de jurisprudencia. Que los alumnos de último año, en reemplazo de la tesis de grado para optar el título, estudien y resuelvan procesos y sometan el proyecto de fallo respectivo a jueces nombrados ad-hoc, para tal proceso. Esta innovación sería de doble beneficio: descongestión de juzgados y práctica intensa del derecho por los futuros jueces y litigantes.
Jorge Arbeláez Manrique

* * * *

Señor Director:

La aprehensión y encarcelamiento temporal de personas por parte de nuestros agentes de Policía que contiene la reforma judicial es algo extremadamente cuestionable y delicado, que amerita un profundo análisis por parte del Congreso, teniendo en cuenta la escasa capacidad jurídica y analítica de los uniformados. Una detención preventiva injusta puede causar un enorme daño de todo orden a quien la sufra y puede prestarse para ser usada como venganza, extorsión o constreñimiento con la complicidad de la autoridad.
Héctor Bruno Fernández Gómez

Sigue la guerra

Señor Director:

Vemos los ataques de la guerrilla y las muertes de jóvenes soldados y policías. Sigue la guerra. ¿Cuántas vidas más de lado y lado nos costará este absurdo conflicto? No hay que confiarse en que con los golpes a los cabecillas de las Farc, estas han bajado la guardia. En su afán por demostrar poder, siguen matando a civiles y militares. Las Farc tienen la ventaja de camuflarse entre la población campesina, a la que intimidan. Por favor, unión de todos contra estos criminales, usen la tecnología, la inteligencia y los recursos necesarios. Estos bandidos no quieren diálogo sino sembrar terror y seguir narcotraficando, extorsionando y secuestrando. Pobre país.
José Francisco Piñeres

La lectura de Pombo

Señor Director:

Homenajear a Rafael Pombo es la mejor manera de exaltar a la niñez, demostrando que su humor infantil también tienen enseñanzas filosóficas y de trascendencia en todos sus escritos, pues la sorna que usa hay que tomarla en serio para el diario vivir. Por eso, en este centenario de su muerte se está recordando a un gran poeta que supo plasmar en su obra toda la picaresca y, en cierta medida, la malicia de la idiosincrasia colombiana. Promover la lectura de Pombo en todas las edades es una buena manera de conocer el costumbrismo y la sátira en un país en el que se dice que todo es grave, pero que nada es serio. Hay que resaltar la labor de la Feria Internacional del Libro por el reconocimiento que se le hace al poeta de los niños.
Ariel Peña

El TLC, sin rutas

Señor Director:

Una noticia del diario EL TIEMPO indica que no se ha aprobado la licencia ambiental para un tramo de la Ruta del Sol, que es la principal vía para mover la carga entre el centro del país y los puertos de la Costa Atlántica. En quince días, el TLC estará operando y aunque el Gobierno cree que estamos preparados para asumir esta novedosa y necesaria relación comercial, no queda duda de que el inicio estará lleno de dificultades por la carencia de la infraestructura necesaria para su normal desarrollo.
Mario Patiño Morris
Bogotá