Archivo

Demostrar distancias de las Farc, primer reto de Marcha Patriótica

Movimiento evidenció su capacidad de organización. Ahora debe demostrar que no tiene lazos con Farc.

notitle
28 de abril 2012 , 10:53 p.m.

Con señalamientos de ser presuntamente brazo político de las Farc, pero con la fuerza para convocar a casi 30.000 personas que se movilizaron en Bogotá el pasado lunes, esta semana comenzó a tomar vida el movimiento Marcha Patriótica.

Su principal consigna es trabajar por una "nueva y plena independencia" a través de "la democracia y la política", pero no son pocas las preguntas que surgen con el nacimiento de este movimiento, que dice agrupar a 1.700 organizaciones sociales. Tal vez la principal es: ¿De dónde viene Marcha Patriótica?

Las dudas se reflejan en la encuesta de Datexco, publicada ayer por este diario, en la que el 39,8 por ciento de los consultados cree que este grupo sí tiene alguna relación con las Farc, mientras que el 36,02 por ciento piensa lo contrario. El resto aún no sabe.

El presidente Juan Manuel Santos, en una declaración que fue interpretada como un mensaje a Marcha Patriótica, dijo que "es hora de cerrar definitivamente ese tristísimo capítulo de nuestra historia, que ha sido la combinación de la política con las armas".

Analistas coinciden en que su futuro depende de que demuestre que no tiene lazos con las Farc, algo que para el Ejército es inocultable, a la luz de los documentos incautados a la guerrilla y que hablan de la creación de un movimiento Marcha Patriótica para movilizar masas.

Alfredo Rangel dijo que "podrían participar en elecciones, pero eso lo decidirán de acuerdo con la aceptación que puedan o no tener en la opinión pública, pero si mantienen las dudas sobre su posición con las Farc muy seguramente van a ser castigados".

En el movimiento rechazan esto y advierten que su lucha "es por la paz". Carlos Lozano, uno de los líderes de la nueva organización, aseguró que trabajan "por construir un frente alternativo de poder por la vía democrática y política, y en ningún momento reivindicamos la lucha armada o la salida violenta".

El movimiento también reclamó el viernes por la presunta desaparición de uno de sus líderes en el Putumayo.

Otro matiz del arribo de Marcha Patriótica es cómo afectará al Polo Democrático. Clara López, su presidenta, dijo que la colectividad no se sumará a esta expresión política, pero reconoció que ve "con preocupación" que algunos militantes "abracen" los principios del movimiento.

En la Marcha tienen claro que uno de sus objetivos es seducir a sectores del Polo aprovechando la crisis por la que atraviesa ese partido, que llegó a aglutinar a la izquierda.

Su próximo propósito, según David Flórez, uno de sus voceros, es realizar un paro cívico nacional el 7 de octubre, un tipo de acción coercitiva contra el Gobierno que pone a los críticos del movimiento a preguntarse nuevamente quién está detrás.

Sin duda, la primera obligación de Marcha Patriótica no parece ser otra que convencer al país de que detrás suyo no está la sombra de las Farc.

'Los temores son muchos'

Piedad Córdoba
Líder del nuevo movimiento

La aparición de Marcha Patriótica ha generado muchas inquietudes, ¿qué se requiere para aclarar todas las dudas?

Es necesario un acceso a los medios, una producción mediática que confronte fuentes, un conocimiento de los militares y del Ejecutivo de qué es esta expresión social. Esta expresión debe tener garantías para participar y construir la apuesta de país, pero los temores son muchos.

¿Por qué los relacionan con las Farc?

Es una herencia de algunos sectores de poder que aún tienen los marcos estrechísimos del Frente Nacional y la doctrina de la seguridad nacional. Tratamos de generar un espacio social y político, amplio, y eso no les gusta a muchos.

¿La insurgencia tendría espacio en la Marcha?

Hoy los escenarios de diálogo para la paz no se ven posibles, las Farc y Eln continúan en armas, planteando sentarse a conversar y ejercer la política por otros medios, pero dolorosamente el conflicto armado sigue.

DANIEL VALERO
Redacción Política