Archivo

"Queremos hacer que el sistema tributario sea más justo": Santos

El Presidente reveló que 1.800 de 295 mil empresas pagan el 80 por ciento de los impuestos.

notitle
28 de abril 2012 , 12:39 a.m.

"Un ejemplo que hemos utilizado: más de 3 millones 500 mil colombianos que ganan menos de 10 millones de pesos al año acaban pagando impuestos, no declaran, pero acaban pagando impuestos por las vías de las retenciones y acaban pagando, en un promedio, cerca del 6 por ciento de sus ingresos totales. En cambio 85 mil personas que ganan más de 400 millones de pesos al año, pagan el dos por ciento", explicó el Presidente.

Ante este panorama, según el Jefe de Estado, se planteará a consideración del Congreso una reforma tributaria que reduzca brechas y que corrija las desigualdades que hacen que el país, según admitió Santos, ocupe el segundo lugar en el continente en desigualdad.

"Esta reforma no busca más recursos porque afortunadamente la economía funciona bien, hemos puesto en marcha unas políticas en las que el crecimiento de la economía se está viendo cada vez más (...) Necesitamos que esa prosperidad les llegue a los más pobres. De nada nos sirve seguir teniendo grandes indicadores de crecimiento si no podemos reducir las brechas", agregó el mandatario.

El Presidente también se refirió a la política de vivienda del Gobierno y dijo que el propósito de construir casas gratis "para los más pobres de los pobres" no excluye a la política de subsidios que se viene desarrollando en el país.
 
"Esta política (la de vivienda gratis) es el complemento a lo que ya veníamos haciendo, porque mucha gente está diciendo que se le va a quitar fuerza a lo que ya viene y no, la política que viene de atrás ha dado resultado y ha generado empleo", afirmó Santos.
 
El mandatario agregó que ya se ha iniciado la construcción de alrededor de 246 mil viviendas mediante el sistema de subsidios y que para ello hace 10 días se aprobó "una inversión de 1,3 billones de pesos adicionales para subsidiar la tasa de los programas de vivienda para los menos pobres de los pobres".
 
"Tenemos que hacer que nuestras políticas sociales lleguen a los más pobres de los pobres", dijo.

Redacción Política