Archivo

El IDU ya tiene listo el diseño de la glorieta en la calle 6a. con 30

Esta estructura unirá las troncales de la 10a. y la 30. Se espera estudio de Movilidad.

notitle
27 de abril 2012 , 08:29 p.m.

Con el objetivo de conectar la nueva troncal de la carrera 10a. con la de la 30, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) planea construir una glorieta en la intersección de la calle 6a. con carrera 30.

Según fuentes de la entidad, los trabajos empezarán tan pronto la Secretaría de Movilidad termine un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que permitirá medir el impacto y las ventajas de la nueva construcción.

La glorieta, que estará ubicada a más de 6 metros de altura, será de uso exclusivo de los articulados de TransMilenio que vienen del portal del Veinte de Julio y permitirá,-según el diseño del IDU- conectar con mayor rapidez las troncales de la carrera 10a., que será entregada a mitad de año, y de la carrera 30.

El IDU también está a la expectativa de la construcción de un carril exclusivo para los articulados de TransMilenio en la carrera 6a. entre 10a. y 30, pues actualmente los buses rojos deben transitar entre carros y camiones para llegar a la 30.

Este desvío se implementó como medida de choque para descongestionar la troncal Caracas, después de los distubios que se registraron en el sistema el pasado 9 de marzo.

El IDU aclaró que el actual puente vehicular de la calle 6a. con carrera 30 no será demolido, pues la glorieta pasará por encima de la estructura sin afectar la circulación de los vehículos particulares ni de servicio público. En primera instancia, se había pensado en construir un deprimido, sin embargo, la entidad prefirió un paso elevado porque su construcción es más rápida y menos dispendiosa.

Además, hasta el momento, otras estructuras similares como la de autopista Norte con calle 92 y la de la carrera 10a. con calle 6a. han funcionado sin contratiempos.

Esta última va a ser muy parecida a la de la carrera 30, la única diferencia que va a tener es que sólo va a contar con un nivel de uso preferencial de articulados. En cambio, la de la 10a, tiene tres niveles y un deprimido, por donde circulan separadamente transmilenios, vehículos particulares y de servicio público.

El IDU aún no tiene el costo total de la obra, pero se espera que antes de finalizar el año la construcción esté al servicio de los bogotanos.

REDACCIÓN BOGOTÁ