Archivo

En riesgo de caerse están los arboles más antigos de la Séptima

Muchos tienen más de 100 años. Eso y el invierno, que pudre sus raíces, los vuelve inestables.

27 de abril 2012 , 08:28 p.m.

El viernes 14 de abril, un eucalipto que superaba los 20 metros de altura se volcó sobre la calzada occidental de la carrera 7a. con calle 146.

La emergencia no dejó personas heridas, pero sí fue el primer 'campanazo' para advertir el riesgo que representan los árboles más antiguos del corredor de esta vía insignia en el norte de Bogotá.

De los 1.562 árboles que se pueden contar entre las calles 100 y 170, el Jardín Botánico estima que hay 132 con una altura superior a los diez metros.

Algunas de estas especies ya superan los 100 años de vida. "En esta etapa de madurez, algunos árboles son un peligro porque su estabilidad se empieza a ver afectada por el tamaño y el peso que alcanzan", afirmó el ingeniero forestal Eduardo Bermúdez.

Esta situación, sumada al invierno, que arrecia en la ciudad, crea un efecto devastador porque el agua pudre las raíces y triplica el peso de los árboles.

Para controlar este problema, el Jardín Botánico informó que ya se talaron 18 árboles del sector que estaban en peligro de caer al suelo.