Archivo

La UIS instaló el computador más potente de Colombia

La poderosa máquina es capaz de ejecutar 14.000 millones de instrucciones por segundo.

notitle
27 de abril 2012 , 06:55 p.m.

El computador más avanzado del país, y el tercero en su tipo en Latinoamérica, comenzó a funcionar en el Parque Tecnológico Guatigüará, en Piedecuesta (Santander), donde la Universidad Industrial de Santander (UIS) instaló la máquina que es capaz de ejecutar 14.000 millones de instrucciones por segundo.

Con casi una tonelada de peso y 1.90 metros de altura, el potente instrumento de 14.000 núcleos de procesamiento y más de 4.000 megabytes de memoria (RAM) funciona como una herramienta para la modelación del clima, desastres naturales, proyecciones genómicas y desarrollo de plataformas petroleras y de producción de energía, entre sus múltiples funciones.

Carlos Jaime Barrios, doctor en informática y director de Supercomputación y Cálculo Científico de la UIS en el Parque, precisó que en la fabricación del equipo participaron ingenieros de la universidad y expertos de la multinacional Hewlett-Packard que con piezas provenientes de La China, La India y Estados Unidos  armaron el 'súper-computador'.

"Contamos con una máquina que utiliza los microcircuitos que antes se usaban para gráficos. Tiene un sistema de almacenamiento en disco de 80 terabytes que pronto aumentarán a 128. Es una plataforma para formar ingenieros y científicos que tenga conocimientos en súpercomputo", agregó Barrios.

La máquina es tan poderosa que en sus primeras aplicaciones tardó tan solo 7 horas para analizar una imagen microscópica reproducida un millón de veces. El mismo proceso, en otras computadoras, tarda hasta seis semanas.

En la computadora, Centro de Supercomputación y red eléctrica requerida la UIS invirtió cerca de una millón de dólares (más de 1.800 millones de pesos).

El aparato fue diseñado para adaptarse a las condiciones ambientales de la temperatura local y al año consume 20.000 kilovatios de energía, tres veces menos que las máquinas similares que operan en Argentina y Brasil.

La máquina, bautizada Guane-1, -en homenaje a los indígenas que habitaron el cañón del Chicamocha, servirá como soporte científico para el desarrollo de las actividades estratégicamente diseñadas por los grupos de investigación y la industria del  país.

El proyecto estima que en el 2013 estén funcionado cuatro máquinas más.

Con una inversión inicial que supera los 13 millones de dólares ( 23.000 millones de pesos) la UIS entregará en las próximas semanas a la comunidad científica y al sector empresarial del país la estructura física más importante del mega proyecto Parque Tecnológico de Guatiguará (PTG).

En el lugar se articulará la investigación e innovación del más alto nivel donde 300 investigadores ya desarrollan su labor en una estructura de 7.000 metros cuadrados.

REDACCIÓN BUCARAMANGA