Archivo

El camino del Apple post-Jobs puede ser rocoso

Presidente de Forrester Research comenta sobre el posible riesgo de Apple tras muerte de Jobs.

notitle
27 de abril 2012 , 01:29 p.m.

Apple lleva varios periodos rompiendo las marcas en sus números financieros. En el primer trimestre de 2012 quedaron con más de 110.000 millones en caja y confirmaron el excelente momento que vive la compañía. Sin embargo, hay una corriente de pensamiento que ve a Apple andando el mismo camino que Sony.

George Colony, el presidente de Forrester Research, una firma de investigación, dijo que el crecimiento de Apple iba a disminuir en la era post Steve Jobs. Ante la imposibilidad de ir en contra de los números financieros, Colony acude a la sociología para explicar el posible derrumbe del imperio de la manzana.

La entrada en el blog de Forbes hace referencia a la teoría que el sociologo Max Weber publicada en el libro The Theory of Social and Economic Organization. En él, Weber describe tres tipos de empresas: burocraticas/legales, tradicionales y carismáticas.

Obviamente, Apple cae -o caía- en la tercera categoría bajo la batuta de Steve Jobs. Weber dice que los líderes carismáticos están "aparte de la personas ordinarias y les atribuyen poderes supernaturales, o por lo menos poderes excepcionales". La biografía de Isaacson, y varios otros recuentos de la vida de Jobs, cuentan su nivel de conocimiento e involucramiento con la empresa.

El caso de Steve era excepcional. Todas las decisiones pasaban por escritorio. Tim Cook, el nuevo líder, es otro tipo de persona. Obviamente, Apple es más que una u otra persona, pero, según Mashable, el hecho de que Jobs ya no esté es una gran oportunidad para los rivales. En otras palabras, no es solo Colony el que piensa que la ausencia de Jobs tiene serias implicaciones en el futuro de Apple.

Para terminar, Colony piensa que Apple tendrá entre 18 y 24 meses de impulso, pues ante la delicada situación de Jobs tenía que haber un plan de contingencia. Además, sentencia su teoría con ejemplos de otras compañías que ya recorrieron ese camino como: Sony (post Morita), Polaroid (post Land), y Disney (Walt Disney).