Archivo

Tras 13 años, policías liberados regresan al lugar del secuestro

Cinco de los 27 policías secuestrados en Puerto Rico (Meta) volvieron a ese municipio.

notitle
26 de abril 2012 , 10:52 p.m.

24 días después de haber recobrado su libertad, Carlos José Duarte, José Libardo Forero, Wilson Rojas, Jorge Trujillo y Jorge Humberto Romero, cinco de los 27 policías que fueron secuestrados el 12 de julio de 1999 en Puerto Rico (Meta), regresaron a ese municipio a cerrar las heridas.

Apenas pisaron el suelo polvoriento del pueblo, lo primero que buscaron fue el tanque del agua. Una torre de unos 15 metros de altura ubicada justo al lado de donde quedó destruida la estación de Policía tras 48 horas de la toma guerrillera que comenzó el 10 de julio de ese año y terminó, dos días después, con el secuestro de 27 uniformados y la muerte de otros cinco.

Cuando el helicóptero en el que llegaron se aproximaba a aterrizar, no evitaron recordar que ese año del secuestro, cada vez que llegaba una aeronave, la guerrilla la recibía a plomo. Hoy se encontraron con otra realidad.

Las calles siguen siendo polvorientas, pero se puede caminar con tranquilidad por estas, dice el intendente Wilson Rojas, quien recuerda que en la época en que prestaban su servicio en este pueblo tenían que vivir prácticamente encerrados en la estación.

"Aquí estamos otra vez, y si estamos caminando tan tranquilamente por aquí es porque las cosas han cambiado", asegura el intendente Carlos Duarte.

Y sí, las cosas han cambiado. La gente los recibió como héroes.
Pero aunque en los rostros de todos los que se acercaban a saludarlos trataban de encontrar a alguien conocido, a los únicos que lograron distinguir fueron los de cinco agentes que cayeron ese día en combate. Sus fotos gigantes, en blanco y negro, los esperaban en el centro del pequeño parque donde el pueblo les preparó una bienvenida.

Las jóvenes les dieron flores; algunas madres, un abrazo y un pergamino que los acredita como "hijos ilustres y héroes de este pueblo por siempre".