Archivo

'Bogotá, cómo vamos': el programa para vigilar el Plan de Desarrollo

Se formulan 10 recomendaciones para un plan que definirá el futuro de Bogotá en los próximos 4 años.

notitle
26 de abril 2012 , 09:49 p.m.

Pese a la buena disposición del Distrito para incluir en el Plan de Desarrollo las recomendaciones del programa 'Bogotá, cómo vamos', persiste la preocupación de que, en el borrador del proyecto, no sean claros los mecanismos para que 32 programas lleguen a buen término. "Encontramos vacíos en lo que respecta a las líneas base y metas específicas", dijo Alexandra Rodríguez, coordinadora del programa. Para la directiva, aunque el borrador de la Administración es ambicioso, es necesario que sea más detallado, por ser un documento público de referencia.

Otra preocupación del programa es que el documento no considere datos y registros realizados por entidades distritales que reflejen la realidad de la ciudad. "Solo tienen como fuentes la Encuesta Multipropósito del 2011 y el Censo del 2005".

Por último, en el análisis, también preocupa el origen de las fuentes de financiación, teniendo en cuenta que el valor total del Plan de Desarrollo asciende a 58,7 billones de pesos. "Aunque estudian alternativas de endeudamiento por montos cercanos a los 4 billones para proyectos de movilidad, así como la inclusión de los 800.000 millones de pesos solicitados en el cupo de endeudamiento aprobado en 2010, todavía harían falta 3,3 billones de pesos para que todos los proyectos puedan ser financiados", dijo Rodríguez.

'Bogotá, cómo vamos' es una iniciativa de la Universidad Javeriana, la Fundación Corona, Casa Editorial EL TIEMPO y la Cámara de Comercio de Bogotá.

1. Presupuesto

Presentar en detalle la distribución presupuestal para identificar qué temas cuentan con mayor seguridad financiera y cuáles dependerían de resultados de gestión.

2. Datos y cifras

Incluir en el diagnóstico del Plan de Desarrollo información proveniente de los distintos sistemas de información y de los informes técnicos sectoriales que hacen parte de los activos de la ciudad.

3. Movilidad

Ajustar las metas de movilidad a la disponibilidad presupuestal y a los costos de los estudios y diseños. Definir estrategias claras para resolver las urgencias actuales con respecto al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMilenio. Apoyar los medios no motorizados como opción de movilidad para Bogotá.

4. Educación

En el marco del piloto de jornada extendida en algunos colegios, definir dentro del currículo educativo programas que fomenten el arte, la cultura y la ciencia durante las horas adicionales. Fortalecer los planes de formación docente y mejorar los estándares de calidad en la educación pública.

5. Violencia

Incluir programas para reducir la violencia en Bogotá, con el ánimo de mejorar la percepción de seguridad ciudadana, y los delitos contra el patrimonio. Ampliar el acceso del ciudadano a los servicios institucionales y fomentar la coordinación interinstitucional.

6. Hospitales

Realizar una reestructuración financiera de la red de hospitales de Bogotá. Promover estrategias novedosas para enfrentar la mortalidad infantil y evitar los embarazos en adolescentes. Asegurar la modernización tecnológica y el equipamiento estructural de los puntos de atención en salud.

7. Primera infancia

Definir en líneas claras para la ciudadanía de Bogotá cómo se concreta la apuesta del Plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro por la primera infancia de la capital y qué se puede esperar concretamente en este sentido.

8. Bogotá-región

Estructurar una política de integración con la región que esté centrada en la necesidad de asociatividad con otros municipios para plantear soluciones conjuntas a diversas problemáticas. Así mismo, promover la competitividad de Bogotá y la inversión tanto nacional como extranjera.

9. Vivienda

Estructurar una política de vivienda que garantice estándares mínimos de calidad y tamaño e involucre a toda la población con déficit de ingresos bajos.

10. Participación

Empoderar a la ciudadanía para opinar y transformar la política pública, acompañados de procesos de información y participación.

REDACCIÓN BOGOTÁ